martes, 13 de septiembre de 2011

Congreso Minero exigió nacionalización de todas las minas

Con el propósito de frenar la irracional explotación de los recursos mineros que siguen beneficiando a grandes transnacionales el Congreso Minero terminó el domingo en Potosí con la conclusión de que se deben nacionalizar todas las minas del país para que los ingresos por sus operaciones beneficien directamente al Estado.
Jorge Solares, dirigente potosino, informó que se aprobó por mayoría la propuesta que fue presentada por el distrito minero de Huanuni, lo que se pide es que principalmente se nacionalice los grandes yacimientos es el caso de San Cristobal, Manquiri y San Vicente.
"Por amplia mayoría se ha aprobado el documento político que ha presentado el distrito minero de Huanuni que pide la nacionalización de las minas, esto significa que todos los mineros le van a exigir al Gobierno Nacional de nacionalizar los grandes distritos que están operando en Potosí como es Sinchi Huayra, San Vicente, San Cristobal, Manquiri", dijo Solares.
Esta es una de las determinaciones principales del Congreso que además decidió conformar un nuevo instrumento político para los mineros, debido a que sienten que el actual Gobierno del MAS sólo gobierna para indígenas y campesinos.
"Se ha aprobado que los trabajadores tengan que construir el instrumento político de la clase obrera, especialmente para que en algún momento la clase obrera pueda llegar al poder, esas dos son las principales conclusiones del Congreso Nacional de los trabajadores mineros", explicó el dirigente.
Finalmente, se determinó que el Directorio de la Federación Nacional esté conformado por 40 dirigentes a la cabeza de Miguel Pérez, del distrito minero de Huanuni, ratificado como Secretario General, le siguen: David Ramos, como primer secretario (distrito Porco), Edwin Hilacio, segundo secretario (distrito Bolívar), Joaquín Mamani tercer secretario (distrito Vinto) y Francisco Montaño cuarto secretario (Huanuni).

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/09/2011

No hay comentarios: