martes, 27 de septiembre de 2011

Huanuni sin reservas para enfrentar una baja cotización de minerales

Las autoridades de gobierno y la administración de la Empresa Minera de Huanuni no se preocuparon por almacenar reservas de estaño para enfrentar una eventual caída de la cotización del precio de los minerales, sostuvo ayer el empresario Samuel Doria Medina.


Lastimosamente los precios empezaron a caer y en el caso del estaño es preocupante porque están por debajo del costo de operación, y con la mala administración de las minas, no se hizo una reserva para el momento de la caída de los precios, lo que considera que podría ser otro foco de conflicto en el país, destacó.
Consultado sobre la forma de minimizar los efectos de una crisis que se pueda registrar en el sector minero, Doria Medina afirmó que, la fórmula es lograr mayor eficiencia en la producción, lo que se traduce en una acción que permita bajar el costo de producción en Huanuni.
Añadió que no se puede producir en Huanuni por encima de los 10 dólares la libra fina; pues la eficiencia, en cualquier emprendimiento empresarial sea pública y privada es fundamental para lograr resultados económicos.
Al referirse a Huanuni, dijo a EL DIARIO esa eficacia operativa, requiere de observar los índices internacionales que deben ser alcanzados, “no puede ser que se tengan aproximadamente cinco mil trabajadores y baje la productividad, pues al estamento laboral se le debe exigir.
Añadió que “son los trabajadores mineros mejores pagados en el país; está bien que les paguen bien y que algunos ganen hasta 40 mil bolivianos, como se ha mencionado, pero eso es con la contraparte que aumenten la producción”.
Añadió que la fórmula para que Huanuni salga adelante es con más trabajo, porque no puede ser que cada trabajador produzca tan poca cantidad, es necesario que se fijen metas y que éstas deban ser cumplidas.
Añadió que si el costo de producción continúa subiendo y el precio del estaño continúa bajando provocaría un problema serio en esa operación minera del Estado.
Samuel Doria Medina aseguró que el proyecto de la Ley de Minería no sería determinante para viabilizar el incremento de la producción, cambió el contexto porque fue trabajada con el propósito de hacer subir los impuestos, algo que no prosperó.
Añadió que hay muchas autoridades del gobierno que creen que los problemas se resuelven con leyes, cualquier dificultad es resuelta con trabajo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/09/2011


Huanuni prevé cerrar 2011 con utilidades y el estaño se recupera


El "mineral del diablo" retomó su ritmo al alza y llegó a 9,43 dólares la libra fina. El Gobierno apuesta por una recuperación de los precios durante el último trimestre del año.

 Con señales de recuperación comenzó la semana la cotización del estaño. Superó nuevamente los 9,43 dólares la libra fina, 77 centavos más que su punto más bajo alcanzado el 23 de septiembre, de 8,66 dólares. Mientras tanto, las autoridades nacionales afirman que la Empresa Minera Huanuni (EMH) cerrará este 2011 sí o sí con utilidades.

Sin embargo, sólo el estaño mostró una recuperación en el mercado, pues la perspectiva a la baja se mantuvo en el oro, la plata, el zinc, el cobre y el plomo.

De acuerdo con la tabla de cotizaciones de London Metal Exchange, difundido por el Ministerio de Minería y Metalurgia, la plata bajó de los 32,90 dólares, cotizados el 23 de septiembre, a 28,16 dólares la onza troy; el oro, de 1.730 dólares a 1.615 dólares la onza troy; el cobre, de 3,30 dólares a 3,27 dólares la libra fina y el zinc, de 0,88 dólares a 0,84 dólares.

Para el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, la señal de recuperación que mostró el estaño en la bolsa de metales será sostenido hasta el cierre de gestión.

“Los promedios anuales que tenemos hasta hoy son altos en todos los metales que nos interesa. En el caso del estaño el promedio anual, hasta el viernes, era de 12,65 dólares la libra fina, eso quiere decir que es un promedio anual muy alto que obviamente garantiza las operaciones de todas las empresas no sólo de Huanuni”, afirmó Beltrán.

Respecto a Huanuni
Luego de que el precio del estaño reportara su nivel más bajo, el Ministerio de Minería y Metalurgia se fue de inmediato a revisar la situación financiera de la EMH, dedicada a la producción del mineral.

"En el caso Huanuni —dijo Beltrán— hemos hecho un extracto este fin de semana respecto a sus utilidades, y hasta agosto la empresa ha generado 27 millones de dólares de utilidad".

El Viceministro negó las apreciaciones en sentido de que Huanuni ya esté operando con subvención estatal o que está a punto de quebrar.

"Huanuni va cerrar la gestión con utilidades", afirmó con seguridad la autoridad.

No obstante, reconoció que si el precio del estaño se ubica por debajo de los 8 dólares sí habrá preocupación. Sin embargo, dijo que ya se han tomado medidas para aminorar los impactos en la minera estatal, las cuales van desde aumentar, mejorar y diversificar la producción y reducir costos.

"No hay necesidad de subvención"

De acuerdo con el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, el precio actual del estaño aún permite un margen de ganancias a las cooperativas, por lo que descartó hablar de una subvención estatal.

“Las cooperativas han trabajado en peores condiciones, y obviamente afecta, pero no es para alarmarse (…) no hay necesidad todavía de subvencionar”, dijo Meneses.

Según el Viceministro, las cooperativas aún pueden mantener estable su producción y obtener ganancias en tanto la libra fina de estaño no llegue a los 5 ó 4 dólares, como sucedía hace más de diez años.

Sin embargo, Meneses señaló que evidentemente habrá un impacto económico por la baja en la cotización del mineral, no obstante dijo que se tiene que esperar el cierre de gestión para calcular en qué medida se reducen o no los ingresos del país, tanto por impuestos como por regalías.

En tanto, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, dijo que es "posible que se bajen las expectativas" que se tenían a inicios de año porque es probable que "no exportemos más de 3 mil millones de dólares y que las regalías no alcancen los 150 millones de dólares, que se reduzca, es posible, pero hay que ver qué pasa en el último trimestre".

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/09/2011

No hay comentarios: