martes, 13 de septiembre de 2011

Reservas de energía al límite y Gobierno quiere evitar apagones

Las reservas de energía eléctrica se encuentran al límite de su capacidad en el mes de mayor demanda y el Gobierno busca los mecanismos adecuados para evitar nuevos apagones en el país, según el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.



“La demanda se sigue acercando a la oferta, se tuvieron problemas en agosto, por tanto no se quiere que estos se repitan en el presente mes, octubre, por lo que, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) está trabajando en la incorporación de turbinas para asegurar la generación de energía”, dijo.
Peredo sostuvo ayer que continúan trabajando en el proceso de socialización, para que el cambio de huso horario sea aplicado desde el próximo mes.
“Esperamos que sea hasta octubre, estamos trabajando para eso.”, afirmó la autoridad del sector energético.
Dijo que se esperan definiciones respecto del cambio del horario en el país, pese a que se tomaron las medidas necesarias, sin embargo, no se concretó el nivel margen de reserva como disponen las leyes del mercado eléctrico. “Estamos convencidos que superaremos esta etapa y dejaremos de tener problemas de déficit de potencia”.
FOCOS AHORRADORES
Según la autoridad, el viceministerio está trabajando también en el programa de eficiencia energética para facilitar el cambio de 10 millones de focos ahorradores, medida que está enmarcada en el Programa de Eficiencia Energética del Gobierno y que tiene el propósito de beneficiar a 1,9 millones de hogares.
El Viceministro de Electricidad, comentó que con la incorporación de los focos ahorradores se espera lograr un ahorro en la demanda y se espera que esta sea por encima del 10%.
El primer programa de distribución de focos ahorradores se inició en marzo del 2008, con la entrega de 5 millones de bombillas en todos los hogares de forma gratuita. Aunque el propósito era ahorrar el consumo de electricidad, la medida no habría tenido los resultados.
INFORME
Un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) indicaba en agosto, que los meses de septiembre y octubre serían los meses de mayor demanda de energía eléctrica, por esa situación el sistema interconectado podría colapsar y poner en emergencia al país.
En septiembre la demanda sería de 1.080 megavatios (MW) y en octubre 1.100 MW cuando se iniciaría el racionamiento por déficit en las reservas.
La tendencia en la demanda de energía eléctrica en los meses de septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden del 3 al 5% y –en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor— esto podría acarrear problemas en el suministro.
RESERVA
Según el informe del CNDC, en algunos días, en las horas picos, la demanda se acerca mucho a la oferta.
En este marco, se estaría trabajando en el mantenimiento de las unidades de generación de energía eléctrica operables, con el objetivo de evitar fallas intempestivas y la provisión de energía eléctrica.
El viceministro Peredo, dijo que se realizan conversaciones con empresas como Unagro, como lo hizo en Cochabamba con Elfec, para que puedan ofertar sus excedentes al Sistema Interconectado Nacional, sin embargo, ello dependerá de una reglamentación, aunque por el momento no hay ninguna conclusión sobre el pedido del Gobierno.
REPARACIÓN
Según el reporte del CNDC, la posibilidad de reponer las reservas todavía es lejana tomando en cuenta que el rotor del ciclo combinado de Guaracachi que se encuentra en reparación en Estados Unidos, recién incorporará 40 MW para paliar la crisis energética.
La demanda de octubre de 1.100 MW será la demanda más alta de energía del país, aunque según las autoridades se tiene una oferta de 1200 MW lo que revela la fragilidad del sistema interconectado.
Según la autoridad de electricidad, se espera la incorporación de las unidades de generación de energía que Ende contrató a través de un proceso de licitación, que podría ser en octubre, para no tener problemas en los meses de mayor demanda de energía.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/09/2011
 

No hay comentarios: