miércoles, 7 de septiembre de 2011

Minerales y gas copan exportación

La gran dependencia de las exportaciones de gas y minerales deja a Bolivia vulnerable ante una posible recesión mundial, alertó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


“Hasta julio, tenemos que 85 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones se están fundamentando en el gas y en los minerales”, dijo Gary Rodríguez, gerente general de ese instituto privado.
Agregó que eso vuelve a Bolivia “tremendamente vulnerable” frente a la oscilación de precios internacionales de materias primas, más si se repiten las caídas del segundo semestre de 2008 y de 2009 por la crisis financiera mundial.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estudio del IBCE detalla que las exportaciones sumaron 4.863 millones de dólares en los siete primeros meses de 2011, 27 por ciento más que en similar periodo del año anterior.
El volumen de las ventas se incrementó apenas 4 por ciento, por lo que el IBCE anota que las exportaciones “sustentaron su crecimiento en las ventas de minerales e hidrocarburos”, pero sólo por los “buenos precios internacionales”.
El valor de las exportaciones de gas y minerales creció 39 por ciento de enero a julio de este año, respecto al mismo periodo de 2010, pero hubo un “preocupante descenso” de 15 por ciento de productos no tradicionales.
Las exportaciones de hidrocarburos subieron 31 por ciento y las de minerales 49 por ciento, en tanto que bajaron las de soya (15 por ciento), girasol (38), textiles (39) y azúcar (84).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/09/2011
 

No hay comentarios: