miércoles, 21 de septiembre de 2011

Perforación de pozo Sararenda X1 se aproxima al reservorio Huamampampa

Según un reporte técnico de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB Corporación, las tareas de perforación del pozo Sararenda SRR-X1 alcanzó los 4.272 metros de profundidad y se aproxima al tope de la formación Huamampampa.

“Según la secuencia operativa, al momento estamos en el tramo con un trépano de 2 ¼ en la formación Los Monos, que en características generales sería la tapa superior de lo que se vendría a encontrar en el reservorio Huamampampa”, indica un informe de la Unidad de Perforación, Intervención y Obras Civiles de la VPACF.

La profundidad estimada final del prospecto exploratorio Sararenda X1 es de 4.800 metros y su conclusión está prevista para enero de 2012. Entretanto, los trabajos se desarrollan conforme a cronograma hasta encontrar el reservorio de gas condensado.

La serranía Sararenda se encuentra al Sur del Campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 39 Km de Camiri.

El trabajo es desarrollado por la empresa Petrex, contratista peruana encargada de la perforación cuyos resultados se conocerán en enero de 2012.

Según YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación y operadora de este proyecto, los estudios del prospecto Sararenda SRR-X1, estiman reservas de alrededor de 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 32,64 millones de barriles de petróleo condensado, hallazgos que servirán para asegurar el cumplimiento de los compromisos de venta de gas natural a los mercados de exportación, además de proveer al mercado interno.

El equipo de perforación es de manufactura americana (Continental EMSCO C-3 PTX- 5918); tiene una potencia de 3 mil HP (horses power/caballos de fuerza) con una capacidad máxima de carga de 1 millón 600 mil libras.

El pasado 21 de diciembre, autoridades del sector petrolero dieron inició al proceso de perforación del pozo que arrancó con un auspicioso índice de probabilidad del 32 por ciento.

De resultar exitosas las labores del proyecto encarado con un presupuesto inicial de 55 millones de dólares, se procederá al desarrollo del área con trabajos que implican la perforación de cuatro pozos profundos adicionales, uno más en Campo Guairuy y dos en el Campo Camiri.

También está programada la construcción de una planta de procesamiento, la instalación de líneas de recolección de petróleo y gas y la construcción del oleoducto y gasoducto respectivos, con lo que se prevé que la inversión se ampliará a 530 millones de dólares en los próximos cuatro años. Los recursos para estas labores serán cubiertos por YPFB Andina.

En pasados días, la Comunidad de Itakise, distante a 27 kilómetros de Camiri, recibió las obras correspondientes a la primera fase del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre YPFB Andina y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en marzo del año pasado.

Las obras ejecutadas en coordinación con la APG (Kaami) comprenden el mejoramiento de la infraestructura educativa y la dotación de una cancha poli- funcional, cocina, batería de baños, parque infantil, entre otros, además de un vehículo que facilitará los trabajos de monitoreo medio ambiental en varias comunidades del pueblo guaraní.

Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 21/09/2011

No hay comentarios: