viernes, 2 de septiembre de 2011

Bolivia recibió $us 1.216 millones por Regalías, Participación e IDH

Entre enero y agosto de este año, Bolivia recibió $us 1.216,1 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó ayer jueves el Presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.


Las recaudaciones por la comercialización del gas natural, obtenidas entre enero y agosto de 2011, superan en 34.8% a las obtenidas en igual período de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us. 902,4 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC).
Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
Los $us 1.216,1 millones pagados por YPFB entre enero y agosto de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011, además del pago de rectificaciones de IDH de gestiones 2007, 2008, 2009, 2010, resultado de procesos conciliatorios con el Servicio de Impuestos Nacionales.
En lo que va de la presente gestión, YPFB pagó $us 784,9 millones por concepto de IDH, monto que incluye el pago de rectificaciones de gestiones pasadas ($us 496.132) y $us 431,2 millones por concepto de Regalías y Participación. Este último monto incluye $us. 5,3 millones pagados por concepto de conciliaciones con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como el pago de intereses reflejados en los Estados de Cuenta.
Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.
En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, lo recibió el departamento de Tarija con $us 177,2 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto, Sábalo e Itaú.
El segundo mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, entre enero y julio de este año, corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 52,8 millones; Cochabamba $us 20,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us 12,9 millones.
Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además $us 15,9 millones para el departamento del Beni y $us 8,0 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.


Fuente. periódico "Jornada" La Paz-Bolivia  -  02/09/2011

No hay comentarios: