viernes, 2 de septiembre de 2011

Continúa explotación en cúspide del Cerro Rico pese a prohibición

El Ministro de Minería, José Pimentel, denunció ayer que continúa la explotación minera en la cúspide del Cerro Rico de Potosí pese a que las actividades en esa área están prohibidas por el riesgo de desplome existente.
Pimentel señaló en rueda de prensa que unos 700 mineros del sistema cooperativista y otros que actúan por su cuenta "están trabajando sobre la cota 4.400", al presentar los resultados de un diagnóstico de la situación de la montaña.
La explotación en la cima del Cerro Rico fue prohibida en 2004 con un decreto y además las autoridades locales y organizaciones sociales de Potosí (suroeste) han intentado varias veces, aunque sin éxito, frenar esa actividad para preservar su forma cónica.
El informe presentado ayer recomienda "la paralización de labores mineras sobre la cota 4.400, con la finalidad de iniciar las acciones de preservación y remediación del Cerro Rico".
"Es la recomendación, pero hay que pensar que no solamente es un problema técnico, es un problema de carácter social y económico, por lo tanto vamos a consensuar actividades de repliegue, de reconversión con las propias cooperativas mineras", dijo Pimentel.
Consideró que no habrá dificultad en reubicar en otras minas o incluso en la parte baja del cerro a los 700 mineros "mediante un plan concertado y respetando la organización cooperativa".
El Cerro Rico, cuya cima se encuentra sobre los 4.702 metros de altitud y ha sido explotada sin parar desde 1545, se convirtió en su momento en la principal fuente de los ingresos de España en América gracias a sus gigantescos yacimientos de plata.
La Unesco lo nombró en 1986 Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad y sus minas de plata, estaño y zinc son explotadas por unos 12.000 mineros que a diario extraen 4.000 toneladas de mineral.
El estudio, realizado por el Servicio Geológico y Técnico de Minas, identificó cuatro áreas de riesgo por hundimientos, de las que la más afectada es la cúspide del cerro, donde hay un boquete de 22 metros de diámetro y por lo menos 68 metros de profundidad.
Una misión de la Unesco que evaluó en mayo pasado el riesgo de desplome del Cerro Rico dijo que el yacimiento puede explotarse con "medidas adecuadas de estabilización" y "bajo criterios económicos, comunitarios, ambientales, sociales, arqueológicos e históricos" para frenar su deterioro.
El Ministro Pimentel anunció una reunión con las autoridades, mineros y organizaciones de Potosí el próximo 15 para establecer proyectos específicos para preservar la forma de la montaña.
Agregó que estos planes se concretarán en parte con financiación local y también se apelará a la declaración de patrimonio de la humanidad del cerro para buscar financiación externa.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/09/2011

Setecientos operadores serán relocalizados del Cerro Rico de Potosí

De la cima del Cerro Rico, 700 operadores serán re-ubicados en otras áreas, 300 cooperativistas mineros y 400 trabajadores de estos, pues no podrán explotar el centenario yacimiento por encima de la cota 4.400.

El estudio de diagnóstico establece “cuatro zonas de vacios en las cuales es necesario paralizar las actividades en un área aproximada de 50 metros” en la cima del yacimiento, informó el ministro de Minería, José Pimentel.
Las setecientas personas podrán explotar el mismo cerro, pero en su base inferior, que es “una zona que tiene mucha estabilidad, aunque cambia la composición mineralógica”, porque hay más recursos de estaño que plata o en los montículos aledaños, Huacajchi Grande y Chico que “también son zonas mineralizadas”.
Además de la relocalización de mineros, también se deberán realizar “algunas operaciones que permitan determinar en qué estado se encuentra la roca sólida y a partir de allá encarar programas de estabilización del Cerro Rico”, indicó la autoridad.
Conocido el informe del diagnóstico, entonces las instituciones cívicas y las autoridades de Potosí volverán a reunirse con el gobierno en quince días con el objetivo de “encarar los planes” para conservar la forma cónica del cerro.
La recomendación del estudio es suspender de inmediato las actividades extractivas sobre la cota 4.400, “pero hay que pensar que no es solamente problema de carácter técnico, es un problema de carácter social y económico”, por lo tanto las acciones “de repliegue y de reconversión” serán discutidas con las cooperativas mineras.
Pimentel aseguró que están en diálogo permanente con los cooperativistas, además que el traslado de las 700 personas “no (lo) vemos muy dificultoso” porque en el Cerro Rico están operando 15.000 cooperativistas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/09/2011 

No hay comentarios: