viernes, 23 de septiembre de 2011

REGALÍAS de Santa Cruz se elevan a $us 52,8 MM

Las regalías hidrocarburíferas de Santa Cruz subieron de 32,5 millones a 52,8 millones de dólares, según el registro de la unidad de cálculo de retribuciones, regalías, IDH y participaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

Esto implica que el monto percibido por ese departamento se elevó en 62%, comparado con el período comprendido entre enero y agosto de 2010.

El año pasado, la estatal petrolera depositó en las cuentas fiscales de la citada gobernación 32,5 millones de dólares.

“YPFB aporta significativamente al desarrollo del departamento de Santa Cruz”, indicó el presidente de esa empresa estatal,  Carlos Villegas.

Ello se da a través de la entrega de mayores recursos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), explicó.

Los 52,8 millones de dólares  pagados por la estatal petrolera a Santa Cruz corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2010, y a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011.

Santa Cruz es el segundo departamento que mayores asignaciones recibe por hidrocarburos.

Le siguen Cochabamba con  20,3 millones y Chuquisaca con 12,9 millones, mientras que Tarija ocupa el primer lugar con 177,2 millones.

El incremento de ingresos obedece a las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina en el período invernal de alta demanda y el ajuste trimestral de los precios de exportación.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/09/2011

No hay comentarios: