martes, 13 de septiembre de 2011

Seis personas rescatan el 90% del oro extraído por las cooperativas

En los yungas paceños se genera cerca del 90 por ciento del oro nacional. Con gran esfuerzo y riesgo permanente, los cooperativistas se aventuran a extraer el preciado metal.

El 90% de las 400 cooperativas auríferas de Bolivia, concentradas en los yungas de La Paz, entregan la producción de oro a seis capitalistas, quienes desde la sede de Gobierno exportan el metal dorado a Perú, Brasil y Estados Unidos.

Las cooperativas yungueñas de oro representan cerca del 90% de las unidades productivas nacionales, explicó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo.

La producción minera de los municipios de Mapiri, Guanay, Teoponte, Tipuani y zonas como Huayti,  Llipi, Untuluni, Lambate, y Chilata se vende a 18 ó 20 rescatistas que llegan a esa zona aurífera y trabajan para seis personas asentadas en La Paz.

En la región yungueña hay unas 360 cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y a (Ferreco), que producen cerca de dos y media toneladas de oro al año en conjunto, es decir, un promedio de 200 a 250 kilos al mes.

Por esa razón, “el nivel de ingresos de los rescatistas está por encima del que tienen los productores mineros, que somos nosotros”, indicó el entrevistado.

Del monto total que genera cada cooperativa se descuenta el valor de la producción, el desgaste de la maquinaria, el costo de los explosivos, el pago de los obreros y otros, afirmó.

Así, los rescatistas del lugar ganan más que los cooperativistas, perciben en promedio de 10 a 20 bolivianos por gramo de oro, “si aquí está en 350 el precio del oro, allá compran en 330 bolivianos”.

Explicó que, según el volumen de producción de las cooperativas, “en un día (los rescatistas) pueden ganar mil o 2 mil bolivianos y en un mes pueden sacar (entre) 15 mil a 20 mil bolivianos”.

El capital de los 20 operadores que trabajan en esa zona es variable y representa un abanico de “5 mil dólares, 10 mil dólares, 50 mil o incluso 100 mil dólares”.

Sin embargo, para hablar de una ganancia aceptable, el capital de operaciones mínimo para un rescatista es 10 mil dólares.


El precio aumentó 467% desde el 2000

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el precio del oro se incrementó 467% comparado con el año 2000, factor que favoreció a la minería boliviana y a las reservas internacionales del país.

Edmundo Polo, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), estima que el precio de ese metal se mantendrá en un buen nivel hasta 2013 y 2014.

Por esa razón, los cooperativistas auríferos planean usar la Comercializadora de Minerales (Comermin) para vender ese metal y beneficiar al sector extractivo.

El capital para dichas operaciones auríferas será proporcionado por los seis rescatistas de oro que operan en La Paz, quienes se convertirán en acopiadores, aseveró Polo.

"El acopiador que tenemos (Comermin) no funciona con el oro, sino con los minerales tradicionales, explicó el Presidente de Ferreco.

Recordó que los cooperativistas también planean usar esa comercializadora para vender su oro al Banco Central de Bolivia (BCB) en lugar de la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

De acuerdo con el entrevistado, Comermin empezará a operar con ese metal en un máximo de tres semanas. El capital de operaciones, con el cual contará la comercializadora, está estimado en unos 10 a 12 millones de dólares por mes.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/09/2011

No hay comentarios: