lunes, 12 de septiembre de 2011

Evo: "por la capitalización, Bolivia fue enajenada a trasnacionales"

"Por culpa de la mal llamada capitalización, Bolivia fue enajenada a las empresas trasnacionales por los gobiernos neoliberales, lo que provocó un grave perjuicio al desarrollo", manifestó ayer domingo el Presidente Evo Morales.
Dijo que esa "capitalización fue una descapitalización porque las empresas extranjeras utilizaron las riquezas naturales en su propio beneficio y no los de la nación".
Señaló que por esa razón, dos expresidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), serán investigados y procesados por la Corte Suprema de Justicia.
Destacó la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que con el voto de más de dos tercios de sus 166 miembros, autorizó al Órgano Judicial para el inicio de un juicio de responsabilidades.
De acuerdo con las autoridades, existieron dos razones para esa autorización, la primera es que los dos ex presidentes no cumplieron con la Constitución que les obligaba dar a conocer al Congreso y pedir su autorización para la firma de los denominados "Petro contratos" con las transnacionales.
La segunda razón es que los dos ex Mandatarios avalaron a las empresas extranjeras para que consideren propios los recursos hidrocarburíferos que descubran en los campos donde operaban sin tomar en cuenta que son de propiedad de Bolivia.
El Mandatario puso como antecedente los resultados de esas acciones, una vez que con la capitalización Bolivia solamente percibía unos 220 millones anuales por los hidrocarburos, mientras que en la actualidad ese monto es diez veces superior.
Anotó que esos dineros son distribuidos en el pueblo mediante la puesta en marcha de programas de desarrollo económico y social.
Morales puntualizó que, desde que se hizo cargo de la administración de Bolivia en enero de 2006, se han incrementado de 600 a 3.600 millones de dólares las inversiones públicas anuales, además de que las reservas internacionales crecieron de 1.700 a 11.000 millones de dólares.
El Presidente enfatizó que esos hechos ponen al descubierto la forma cómo manejaron la riqueza nacional los Gobiernos neoliberales, durante más de dos décadas, sin velar por el beneficio nacional.


Fuente: periódico " Jornada" La Paz-Bolivia - 12/09/2011

No hay comentarios: