miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desarrollo de actividades de hidrocarburos incrementan regalías para Cochabamba

Entre los meses de enero y agosto de este año, la estatal petrolera pagó $us 20,2 millones a la Gobernación del Departamento de Cochabamba por asignación de regalías departamentales por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en esta jurisdicción.
Esta recaudación supera en 6.8% a la obtenida en igual período de la gestión pasada, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales de Cochabamba $us 18,9 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos de YPFB.
Estos ingresos generados por la comercialización de gas natural obedecen tanto a las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina que se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), como a la comercialización interna de hidrocarburos líquidos.
Los $us 20,2 millones pagados por YPFB Corporación a Cochabamba corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2011.
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/09/2011
 

No hay comentarios: