viernes, 9 de septiembre de 2011

La china Sinopec realizará la adquisición sísmica 3D en Itaguazurenda

La empresa china de servicios petroleros Sinopec realizará la adquisición sísmica 3D en una extensión de 223 kilómetros cuadrados (Km2), en el área Itaguazurenda, operada exclusivamente por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Corporación.

“La comisión encargada de la contratación recibió las ofertas de cuatro empresas postulantes y decidió adjudicar a la empresa Sinopec que presentó la mejor oferta y la que ha reunido las mejores condiciones financieras, técnicas y legales exigidas por YPFB”, informó el Gerente Nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera, Ing. Donald Wilson Osinaga Cabrera.

La firma del contrato con la empresa contratista está prevista para mediados de octubre y el relevamiento de sísmica 3D iniciaría una vez que se apruebe la licencia ambiental, señaló Osinaga tras subrayar que el plazo máximo para la ejecución del servicio es de 180 días calendario.

“Creemos que para esa fecha podríamos contar con la licencia ambiental y mientras tanto vamos a preparar los términos del contrato con la empresa Sinopec, paralelamente se tiene que ir recopilando toda la documentación requerida para firmar el contrato”, indicó Osinaga.

Sinopec es una empresa estatal con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta y vasta experiencia en tareas de prospección petrolera con una serie de trabajos desarrollados en América Latina y diversas partes del mundo. El proyecto Itaguazurenda de YPFB resulta su primera misión en Bolivia.

El proceso de Adquisición Sísmica 3D se efectúa para obtener información sísmica digital que permitirá visualizar, a través de imágenes tridimensionales, la geología del subsuelo de esta estructura y, de esa manera, ubicar con mayor precisión la perforación de un pozo exploratorio en el área.

“La densidad de líneas es mucho mayor que la sísmica 2D y el resultado se maneja como un cubo sísmico en tres dimensiones, en software especializados donde se pueden ver muchos atributos relacionados a la existencia de hidrocarburos”, precisó Osinaga.

Este proyecto administrado por YPFB Casa Matriz se ubica en el departamento de Santa Cruz en el área reservada Boyuibe donde se comenzarán a desplegar tareas de campo a cargo de técnicos y especialistas de la estatal petrolera.

El prospecto de exploración y perforación exploratoria a cargo de YPFB Casa Matriz se inició en una primera fase el año pasado. En 2010, se evaluó la información disponible de esta estructura con el apoyo de YPFB Chaco, y se determinó la necesidad de contar con sísmica 3D, en vez de Sísmica 2D que pretendía adquirirse. El tiempo de finalización del proyecto incluyendo la perforación del pozo exploratorio está programado para fines de 2013.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 09/09/2011  

No hay comentarios: