viernes, 2 de septiembre de 2011

Subsidiaria opera para Argentina

YPFB-Chaco destina la mayor parte del gas extraído al país vecino, merced a una licitación.
Una licitación lanzada en 2007 determina la exportación del 60 por ciento de la producción hidrocarburífera de YPFB-Chaco a Argentina, anunció ayer el presidente de la subsidiaria, Pedro Torquemada.

"YPFB-Chaco ganó una licitación en 2007 para entregar volúmenes de exportaciones a la Argentina. Apostamos mucho, con mucha inversión y ahora tenemos que hacer esa inversión para tener esos niveles de producción” que se esperan.
Durante un seminario de capacitación impartido a asambleístas, el principal ejecutivo de la petrolera estatal dijo que el envío está marcado por el contrato suscrito hace cinco años.
“El 60 por ciento se va a la Argentina y el resto se queda en el mercado interno. No es porque queramos hacerlo, sino porque está normado y existe un procedimiento” que cumplir.
Campos pequeños. Torquemada indicó que la administración de los 18 campos que explota YPFB-Chaco genera 218 millones de pies cúbicos diarios de gas. “Tenemos tres equipos en perforación y la potencialidad de tener un equipo adicional”.
La capacidad de producción es de entre cinco y 10 millones de pies cúbicos en los pozos, mientras que debe evaluarse la potencialidad de estos yacimientos.
“Los incrementos de producción son mínimos, porque los campos de producción son muy pequeños. Los pozos son de baja productividad”.
La ejecución. “Hemos ejecutado alrededor de 56 millones de dólares, que representan el 100 por ciento de la inversión programada para el primer semestre y el 55 por ciento de la inversión comprometida en el año”.
La autoridad concluyó que el 80 por ciento de lo presupuestado está destinado a la exploración y perforación de nuevos pozos.
YPFB-Chaco es una de las nueve subsidiarias que posee Yacimientos-Corporación.
7,7 millones de metros cúbicos diarios son destinados a Argentina, bajo un contrato de exportación que tiene validez hasta 2029.
La frase
"En cada uno de los proyectos de exploración se está invirtiendo alrededor de 25 y 30 millones de dólares para incrementar nuevas reservas de gas (...) El crecimiento del mercado interno es de más del 100 por ciento”.
Pedro Torquemada / PRESIDENTE DE  YPFB-CHACO

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 02/09/2011

No hay comentarios: