martes, 27 de septiembre de 2011

YPFB mitigará daños en suelos “empretrolados”

La Unidad de Medio Ambiente de YPFB-Corporación, invertirá cinco millones de bolivianos para el tratamiento de suelos “empetrolados” en los pozos SAN-X3 y SAN-X31 ubicados en Sanandita, Tarija, emprendimiento que fue socializado el fin de semana con representantes guaraníes y organizaciones de campesinos del sur del país.

YPFB mitigará daños en pozos “empretrolados”
Cinco millones de bolivianos serán invertidos por la unidad de medio ambiente de YPFB Corporación, para el tratamiento de suelos “empetrolados” en los pozos SAN-X3 y SAN-X31 ubicados en Sanandita, Tarija; el emprendimiento fue socializado el fin de semana con representantes guaraníes y organizaciones de campesinos del sur del país.
Se estima que en el país existen al menos 400 pozos petroleros y gasíferos heredados desde 1926, los mismos no fueron abandonados adecuadamente. Actualmente, se realiza dos estudios de identificación y caracterización para determinar cuáles serán considerados como pasivos ambientales.
Es la tercera etapa de remediación ambiental abarcará 14 meses. La primera, consistió en la apertura del camino y la planchada hacia el pozo y, la segunda fase, en el cierre técnico con equipos de perforación, etapas en las que se invirtió dos millones de dólares, sostuvo el jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Helmudt Muller.
El tratamiento de suelos “empetrolados” consiste en el saneamiento y limpieza de los sitios contaminados, como también en el reacondicionamiento de los sitios intervenidos para devolver a la zona, condiciones similares a las originales, señaló Muller
Mostró satisfacción porque se cumplió el proceso socialización con indígenas guaraníes en la comunidad de Sachapera, con quienes se acordaron las acciones que serán desarrolladas en esa región del país.
Anotó que la empresa Sesiga Buhos estará a cargo del tratamiento de suelos “empetrolados”, con lo que se cumpliría los convenios entre el gobierno nacional y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que demandaba la remediación de pasivos ambientales en la zona.
Muller mencionó que, en la comunidad Sachapera, distante a 45 kilómetros aproximadamente de Villa Montes, se realizó la reunión de socialización del proyecto, de esa manera los indígenas marcaron el inicio de las obras de remediación ambiental en los pozos SAN-X3 y SAN-X31.
En la reunión participaron representantes de las comunidades: Sanandita Viejo, Sanandita, Sachapera, Escombol; las federaciones de campesinos: de Yacuiba, Sanandita, Consejo de Capitanes de Tarija, El Chorro, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Región Autónoma del Gran Chaco las representaciones de la APG a nivel nacional, de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
YPFB impulsa, también, la realización de estudios a diseño final para 13 pozos del campo Sanandita los mismos que fueron identificados por las organizaciones sociales para su remediación ambiental.
El estudio generará elementos técnicos necesarios para la construcción o rehabilitación de las vías de acceso hasta los pozos, construcción y rehabilitación de planchadas, abandono técnico de los pozos, remediación de los sitios contaminados y restauración ambiental de toda el área de influencia del proyecto.k

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/09/2011

No hay comentarios: