viernes, 9 de septiembre de 2011

Exploración: YPFB pidió 42 áreas e incluye al altiplano

De acuerdo con el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, hay áreas ubicadas en zonas arqueológicas. Aguardan el informe de impacto ambiental para aprobar la solicitud de la estatal petrolera.

YPFB Corporación solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la asignación de 42 nuevas áreas adicionales, de las cuales 7 están ubicadas en la parte occidental del país (La Paz, Oruro y Potosí).

En la actualidad, YPFB Corporación tiene asignadas 56 áreas y con las nuevas zonas al parecer sumarán 98 a escala nacional.

La solicitud de asignación fue extendida hace tiempo, sin embargo, la autorización está demorada porque el Ministerio de Hidrocarburos y Energía verifica la ubicación de las áreas requeridas.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, afirmó que se tiene que “analizar la situación de las áreas que se encuentran próximas o son parte de áreas protegidas, también hay casos en los que existen algunas ruinas arqueológicas en el altiplano, porque hay varias áreas en esos lugares”.

“En realidad se espera alguna consideración del tema ambiental más aún considerando que actualmente hay problemas con áreas protegidas como es el caso del Agüaragüe (Tarija) y del Tipnis, entonces pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello se aprobarán las áreas solicitadas”, manifestó el Viceministro.

En el pliego de 16 puntos de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), uno de ellos se refiere a la “paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Agüaragüe”.

De acuerdo con las autoridades nacionales, de darse esta situación, es posible que el país pierda hasta $us 11 millones por día.

Alarcón señaló que, una vez se realice la evaluación correspondiente y se identifiquen con exactitud las áreas, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía elevará un informe al gabinete ministerial para que se apruebe la asignación de nuevas zonas para YPFB por decreto supremo.

“Hay ruinas que se deben identificar (y para ello) se dio el término de un mes”, aseveró.

Las 56 áreas reservadas para YPFB Corporación están ubicadas principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Desde hace unos meses, la estatal petrolera realiza rondas de negocios en el exterior para promocionar el potencial hidrocarburífero nacional y atraer nuevas inversiones para prospección hidrocarburífera.

La última semana de agosto, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, visitó México, donde presentó a empresarios el nuevo plan de exploración en el marco del Next Generation Oil & Gas Latin América 2011.

DATOS
• Las petroleras Occidental de Colombia y Repsol de España dieron con rastros de petróleo en los pozos Pando XI y en Eva Eva Sur X-1, en occidente.

• Gas To Liquid International SA (GTLI) invertirá $us 72 millones en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, río Beni, Itacaray y Cupecito, ubicadas en La Paz, Pando y Beni.

• YPFB Petroandina SAM invierte $us 140,4 millones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas tradicional y no tradicional.

•  Este año, YPFB Corporación y sus subsidiarias que operan en el upstream (exploración y explotación) tienen previsto invertir $us 240,4 millones de un total $us 351 millones.

Gerencia fiscalizará a subsidiarias
Con el objetivo de fiscalizar y evaluar la gestión empresarial operativa y estratégica de las empresas subsidiarias de YPFB Corporación, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, designó a Gonzalo Saavedra Escóbar como nuevo Gerente Nacional de Empresas Subsidiarias (GNES), entidad corporativa de reciente creación.

YPFB Corporación opera en toda la cadena de producción a través de sus compañías YPFB Chaco, YPFB Transporte, Gas Trans Boliviano (GTB), YPFB Andina, YPFB Refinación, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística e YPFB Aviación.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 09/09/2011

No hay comentarios: