miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alistan pruebas de arranque para ampliar capacidad en Planta Yapacaní

La ampliación de capacidad para el proceso de gas natural en la planta Yapacaní registra un avance físico del 95% a la fecha y una vez puesta en funcionamiento procesará aproximadamente 65 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), según un informe de YPFB Andina.
La construcción de la obra, ubicada en el área Norte del departamento de Santa Cruz, se encuentra en la última fase del montaje. Posteriormente, ingresará a las pruebas y ajustes finales de procesamiento de mayores volúmenes de gas, previsto para fines de este mes.
Actualmente, esta empresa subsidiaria de YPFB tiene en operación una planta de acondicionamiento de punto de rocío de hidrocarburos (DPP o Dew Point Plant, por sus siglas en inglés) de una capacidad de gas natural de 30 MMpcd. El proyecto de ampliación consiste en la instalación de un nuevo módulo de acondicionamiento de punto de rocío de 35 MMpcd de capacidad.
"El monto total de este proyecto es de $us 30 millones, el cual contempla la compra de equipos, su transporte y nacionalización, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, además la fiscalización y supervisión", añade el informe de la Subsidiaria.
Asimismo, se instala un módulo de endulzamiento de gas a través de aminas, (proceso donde se separa dióxido de carbono (CO2) de un gas con alto contenido de este compuesto) de 16 MMpcd de capacidad, suficiente para endulzar el gas que se produce en el reservorio Sara que tiene alto contenido de CO2.
Los 65 MMpcd de gas natural que serán procesados en la planta de Yapacaní provendrán del campo Yapacaní (60 MMpcd) y el restante corresponderá a un aporte del campo Patujú.
Ambos campos son operados por YPFB Andina que tiene un 100% de participación en los mismos. Se espera que estos caudales aumenten en los próximos años y también la inclusión del gas del campo Boquerón que también es operado por la compañía nacionalizada.
Para el próximo año, está programada una nueva ampliación que consistirá en el traslado a Yapacaní de un módulo de 60 MMpcd de capacidad que se tiene en el campo Víbora junto con sus servicios auxiliares de compresión, generación y otros. Para el 2013, concluido el traslado del módulo de Víbora, se tendrá una capacidad de 125 MMpcd.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/09/2011

No hay comentarios: