miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bolivia diversificará su producción minera el próximo año

El Gobierno planifica que con la puesta en marcha de varios proyectos, desde enero de 2012 la producción minero-metalúrgica del país se diversificará y se aumentarán los volúmenes.
Así lo reveló a Página Siete el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, quien puntualizó que “la minería estatal repuntará en función de proyectos que están en marcha y en algunos casos entrarán en ejecución”.

Estas inversiones, aclaró, se hicieron hace más de dos años, “por tanto no podemos decir que hemos desaprovechado la época de buenos precios”.

Agregó que la Empresa de Evaporíticos de Bolivia (EEBO) producirá en su escala piloto, desde enero, cerca de 700 toneladas (tn) por mes de cloruro de potasio y posteriormente unas 40 tn de carbonato de litio.

“Si entramos a diversificar y aumentar la producción que hoy no existe, es el caso de los minerales evaporíticos como el hierro, vamos a poder paliar los efectos de una posible rebaja de precios”, manifestó la autoridad del sector minero.

Asimismo, según las previsiones gubernamentales, desde el Mutún Jindal empezará a exportar concentrados de hierro, puesto que tiene acumulados cerca de medio millón de toneladas. Beltrán confirma que éste también será el inicio de exportaciones que hoy no existen.

En el caso del cobre, el Complejo Hidrometalúrgico de Corocoro elevará su producción y en 2012 llegará a las 3.500 toneladas anuales.

El viceministro anunció que también habrá un incremento en los volúmenes producidos por la planta metalúrgica de Vinto, gracias al funcionamiento del horno Ausmelt. En el primer semestre bajó la oferta de al menos cuatro minerales.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 28/09/2011  

No hay comentarios: