miércoles, 21 de septiembre de 2011

SAN CRISTÓBAL produce 600 mil t año de concentrados

Entre el 75 y el 80 por ciento de la producción de plata, zinc y plomo de la compañía minera se destina a los mercados de Corea y Japón. 40 millones de dólares son invertidos en la exploración de nuevas áreas dentro de la concesión de la MSC.

Minera San Cristóbal (MSC) extrae un promedio anual de 500 mil toneladas de concentrados de zinc-plata y cien mil de plomo-plata, y obtiene un valor neto de entre 350 y 400 dólares por tonelada, informó el jefe de relaciones públicas de esa empresa, Javier Prado.

Datos de la compañía muestran que desde el inicio de sus actividades, la inversión de capital efectuada en esa mina fue de 1.400 millones de dólares.

El monto representa la suma del capital inicial, los costos de construcción de infraestructura y la puesta en marcha del proyecto.

Al margen de esa suma, cada año la MSC invierte 40 millones de dólares en la exploración de nuevas zonas en su concesión ubicada a 90 kilómetros de Uyuni.

Según Prado, al día, la minera produce 1.600 toneladas de mineral concentrado. De ese total, 1.300 corresponden a zinc-plata y 300 a plomo-plata.

Al mes, la mina genera 48 mil toneladas de minerales y al año representan unas 500 mil toneladas de zinc y cerca de cien mil de plomo.

Prado explicó que como se trata de concentrados (no de mineral puro), los productos de la empresa no tienen valor fijo en el mercado.

Por ello, las fundidoras descuentan a la MSC ciertos márgenes de valor, ya que deben realizar los gastos de tratamiento para transformar el producto en metal.

Usos
Entre el 75 y el 80% de la producción de esa empresa se destina a los mercados de Corea y a Japón.

Las fundidoras de esos países destinan luego el metal generado (zinc, plomo y plata) a varios sectores industriales.

El zinc tiene propiedades anticorrosivas, por lo que es requerido en la industria automotriz y de construcción. En tanto, el plomo se usa mayormente en la industrialización de baterías de todo tipo.

Empleos
La MSC genera 1.400 fuentes de empleo directas, personal que en un 95% es boliviano.

De ese total, el 65% pertenece al departamento de Potosí y el 50% de estos proviene de las comunidades aledañas a la mina. Se estima que San Cristóbal genera 5.200 empleos indirectos.

Dispuesta a vender a fundidoras nacionales
La Minera San Cristóbal expresó su disposición de vender sus concentrados de zinc y plomo a las fundidoras nacionales que se instalarán próximamente en el país, afirmó el jefe de relaciones públicas de la empresa, Javier Prado.

Sin embargo, el ejecutivo dejó claro que esa venta tiene que darse en términos competitivos y de mercado internacional.

Si bien no se licitó las dos fundidoras que promoverán la industrialización del país, recordó que está en funcionamiento la planta de plomo y plata de Karachipampa.

“Hay que probar si nuestros concentrados dan resultado en Karachipampa y (…) ver cuánto de nuestra producción podríamos destinar a esas fundiciones de zinc (anunciadas)”. Sin embargo, hasta ahora no hubo reuniones con las autoridades de minería.


Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/09/2011

No hay comentarios: