miércoles, 21 de septiembre de 2011

Prevén conversión a GNV de 30 mil vehículos hasta fin de año

La Entidad Ejecutora de Conversión (EEC) a Gas Natural Vehicular (GNV) comenzó con la segunda etapa de instalación de los equipos adquiridos en la licitación nacional. Los automotores beneficiados son aquellos del transporte público en Bolivia y se planea alcanzar aproximadamente 30 mil vehículos hasta finales de esta gestión.
De acuerdo a Carlos Asport, Director ejecutivo de la EEC, esta segunda etapa comenzó durante la última semana de agosto y hasta el momento se ha logrado la conversión de 1.500 automóviles en toda Bolivia. El comienzo fue lento debido a ciertas dificultades que poco a poco se van subsanando, señaló.
"Nosotros estamos estimando intensificar este proceso de conversión en los meses de septiembre y octubre, donde daríamos fin –según lo planificado a los 10 mil equipos que se han adquirido de forma nacional. Y ya hemos previsto que para octubre llegarían los otros 20 mil lo cual continuaría nuestro desempeño como entidad hasta fin de año", informó Asport.
Cada taller de conversión, como capacidad mínima tiene dos vehículos por día, sin embargo, los talleres más grandes funcionan con más equipos abastecen en la conversión de aproximadamente 10 carros en una jornada, explicó.
Los talleres, obviamente son autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tienen una licencia de operaciones que los norma en el proceso que realizan, regulado a través del Decreto Supremo 29756 en sus anexos 10 y 11.
"En ese sentido nosotros siempre tratamos de hacer hincapié en el desarrollo de estos talleres; tratando de capacitarlos. Nosotros como Entidad Ejecutora, de brindarles los equipos y ofrecerles el beneficio al sector de transporte público, les damos capacitación continua a los talleres de conversión, tanto por el tema de seguridad como de tecnología", explicó el director de la EEC.
Este proceso de conversión a GNV es completamente gratuito. El único requisito es que cada chofer debe manifestar su interés a su Confederación o Sindicato, ellos harán conocer a la EEC una lista de interesados.
La inversión para la conversión a GNV alcanza aproximadamente 13 millones de dólares.
Por otra parte, de acuerdo a datos del Ministerio de Hidrocarburos, con la primera parte del programa se benefició más al departamento de La Paz, con el objetivo de sacar del mercado el uso del combustible de Gas Licuado de Petróleo y cambiar la matriz energética para pasar al GNV.
La ECC, según datos oficiales se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema que sea más veloz y menos burocrático en lo referido a las asignaciones y, de esta manera superar los problemas de la primera etapa.


Fuente. periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/09/2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

basura de noticia