viernes, 23 de septiembre de 2011

ABT inicia varios procesos contra traficantes de madera

La Autoridad de Bosques y de Tierras (ABT) a la fecha abrieron 131 procesos administrativos en contra de personas, que se dedicaban al transporte de madera de contrabando y por desmontes de tierras en diversos bosques de Tarija.


De acuerdo a Camilo Soruco, director departamental de la ABT, de los 131 casos, 85 pertenecen a procesos de transporte ilegal de madera y 46 a desmontes de bosques, como también incendios, todos están siendo tratados en el Ministerio Público.
Las zonas donde se identificaron esos casos corresponden a Yacuiba y Bermejo, debido a la alta vegetación y zonas, donde existe más cantidad de madera, que de acuerdo al último informe recibido se contabilizó un total de 1.200 hectáreas desmontadas por la mano del hombre.
Soruco dijo que los procesos administrativos, tienen como fin sancionar a las personas que comenten las infracciones, en algunos de los casos se llega al resarcimiento económico por multas que se les imponen. En otros casos se procede al decomiso de vehículos y del producto, también se procede a la suspensión de licencias en caso de tener permiso y este excediendo del límite permisible.
“Si algo falla en este tema es la justicia, que muchas veces deja a un lado el caso por la supuesta falta de pruebas, hace falta un tribunal agro ambiental que se dedique específicamente a estos casos”, manifestó.
Las especies más preciadas y explotadas son el Cedro, Quina Colorada, Urundel, Palo Blanco, Lapacho y Calizo entre otras especies.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/09/2011
 

No hay comentarios: