jueves, 1 de septiembre de 2011

Biotecnología ofrece más de 10 beneficios para sector agrícola según IBCE

Con la introducción de la biotecnología, el sector agrícola podría obtener más de 10 beneficios que pasan por la reducción en insumos, factores que favorecen al medio ambiente, el cultivo de las malezas, sustitución de herbicidas entre otros, sostuvieron expertos extranjeros y nacionales en biotecnología durante el foro organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).


Frente a la polémica en la utilización de la biotecnología como herramienta fundamental para aumentar la producción de alimentos y reducir los insumos, además de disminuir los efectos del cambio climático, expertos en biotecnología quieren desvirtuar los mitos y leyendas que existen sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) más conocidos como los transgénicos.
Para ello se llevó ayer el Foro: “Biotecnología para Bolivia: Mitos y realidades”, donde la Directora de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Argentina) Perla Godoy, explicó los beneficios de los transgénicos en el cultivo de maíz, soya y algodón, que aumentaron en su producción y en la actualidad son el tercer país exportador de productos transgénicos. En primer lugar esta Estados Unidos y en segundo Brasil.
Godoy, remarcó que en su país el 95% de algodón cultivado es transgénico, el 80% de maíz tiene el organismo genéticamente modificado y en la soya es el 100%.
ORGANISMOS TRANSGÉNICOS
Según los expertos, (APIA, IBCE, y miembros del Comité de Semillas de Santa Cruz) los OGM, pueden proteger a los cultivos de malezas, enfermedades y plagas, aumentar el rendimiento de los cultivos, generar alimentos más seguros, variados y saludables.
Asimismo, con la biotecnología, se puede reducir los insumos, ahorro de plaguicidas, realizar menos uso del suelo, agua y diesel.
En relación al medio ambiente, para los cultivos tolerantes a herbicidas, los informes de Estados Unidos y Argentina, destacan una reducción en el laboreo en entre 25 a 58%.
Respecto a los cultivos resistentes a insectos, el número de aplicaciones de insecticidas disminuyó en los cultivos Bt (resistentes a ciertos insectos) entre 14 y un 70%.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA
El debate de los transgénicos, nuevamente se pone en debate por la necesidad que existe de producir a mayor escala alimentos que puedan abastecer frente a un crecimiento poblacional y un aumento en la demanda de países en desarrollo, aspecto del que Bolivia podría beneficiarse, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
No obstante, la importancia que refleja la biotecnología en la agricultura, la Secretaria de Agricultura de Argentina, remarcó que siempre se debe garantizar el manejo de los OGM a través de regulaciones, es decir, que se puedan medir los impactos para cierto cultivo.
En su país, afirmó existen alrededor de 20 eventos (transgénicos) permitidos, a comparación de Bolivia que sólo tiene uno que se utiliza en la soya.
“Nosotros cuidamos el patrimonio nacional, que es el suelo y los ciudadanos, y por ello, somos un país exportador de alimentos”, remarcó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/09/2011
 

No hay comentarios: