miércoles, 7 de septiembre de 2011

YPFB Andina entregó obras en comunidades cercanas al proyecto Sararenda X-1

La Comunidad de Itakise, distante a 27 kilómetros de Camiri, recibió las obras correspondientes a la primera fase del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la empresa petrolera y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en marzo del año pasado.
Las obras ejecutadas en coordinación con la APG (Kaami) comprenden el mejoramiento de la infraestructura educativa y la dotación de una cancha poli- funcional, cocina, batería de baños, parque infantil, entre otros, además de un vehículo que facilitará los trabajos de monitoreo medio ambiental en varias comunidades del pueblo guaraní.
El convenio denominado "Alianza para el desarrollo del pueblo Guaraní" contempla una inversión total de $us 260.000, de los cuales el 30% fue ejecutado en esta primera fase. También se desarrollan otras actividades al interior de la TCO Kaami como los proyectos de apicultura, horticultura, piscicultura, entre otros.
El otro capítulo del convenio contempla el fortalecimiento institucional de las comunidades, así como el monitoreo medioambiental y obras civiles en áreas de la salud y educación. Los proyectos son desarrollados con la participación activa de los líderes comunitarios y el área de Relaciones Comunitarias de la compañía petrolera, subsidiaria de YPFB Corporación.
"La construcción de estas obras es una demostración de que la Alianza para el desarrollo del Pueblo Guaraní va por buen camino y en la que esperamos siga generando resultados concretos para beneficio de las 37 familias guaraníes asentadas en esta comunidad", manifestó Ramón Gómez, Capitán Grande de la APG (Kaami) durante el acto de entrega de los trabajos y el motorizado a los pobladores de Itakise.
Las comunidades beneficiarias son aledañas al proyecto Sararenda SRR-X1, en la Provincia Cordillera de Santa Cruz, donde YPFB Andina realiza labores de perforación a través de la contratista Petrex, con un presupuesto inicial de 55 millones de dólares para alcanzar una profundidad de 4.800 metros y confirmar una reserva de 1,12 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) y 32,64 Millones de barriles de petróleo condensado.
"Estamos trabajando para agilizar las demás fases del convenio, que consisten básicamente en ejecutar proyectos de desarrollo productivo que permitan mejorar paulatinamente las condiciones de vida de los pobladores de Itakise y de las demás comunidades del pueblo guaraní como Rodeo, Itananvica y Guaranirapu. Este es un público estratégico para nosotros", manifestó Rodolfo Mercado, gerente de relaciones externas y relaciones con la industria de la empresa operadora.
El prospecto Sararenda X1, concluirá en enero de 2012. Los trabajos se desarrollan conforme a cronograma sin ninguna alteración. El último reporte técnico indica que se han superado los 4 mil metros de profundidad y se dispone a alcanzar próximamente la formación Huamampampa.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/09/2011
 

No hay comentarios: