lunes, 26 de septiembre de 2011

YPFB comprará bonos de subsidiaria para financiar proyectos gasíferos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará bonos de su subsidiaria YPFB-Transporte por 413.960.000 bolivianos para financiar proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos, en el marco de la seguridad energética.
"YPFB realizará la compra de bonos por un monto de Bs 413.960.000 a YPFB Transporte con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia, con el objetivo de financiar proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos en el marco de la seguridad energética", remarca un boletín de prensa enviado a JORNADA.
La Ley Financial autoriza a YPFB a realizar inversiones en forma directa o a través de sus subsidiarias en las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos.
Esa inversión se puede realizar en incremento de capital, compra de acciones, bonos y otros títulos valores, para que las empresas subsidiarias financien proyectos conforme a su giro social.
El boletín institucional asegura que los bonos adquiridos con recursos del BCB serán honrados hasta el 2028 y la estatal petrolera comenzará a amortizar el capital en el segundo semestre de 2015, con una tasa preferencial de 1.4% anual "Las amortizaciones se efectuarán en forma semestral una vez vencido el período de gracia", aclara el documento.
El crédito financiará los proyectos denominados "Expansión Líquidos Sur - Fase 1 (Asociados al GIJA)" y "Expansión GVT Fase 3".
El proyecto "Expansión Líquidos Sur, Fase I" incrementará en 97 % la capacidad de transporte de gas natural en el período 2010-2015, el ducto aumentará el volumen de transporte de 33.000 BPD, en la primera fase, a 56.200 BPD de crudo y condensado, en la segunda fase.
Asimismo, el proyecto "Expansión del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) Fase III", está destinado a abastecer y cubrir toda la demanda de gas natural del mercado del departamento de Tarija y permitirá incrementar el envío de gas natural de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/09/2011
 

No hay comentarios: