jueves, 1 de septiembre de 2011

YPFB-Chaco plantea incentivos para atraer inversiones

El Gobierno prepara una nueva norma para regir la actividad hidrocarburífera. La nueva Ley de Hidrocarburos debe contener elementos que ofrezcan mayores incentivos, con la finalidad de atraer nuevas inversiones privadas para explorar yacimientos energéticos en el país e incrementar mayores reservas de hidrocarburos, afirmó ayer el presidente de YPFB-Chaco, Pedro Torquemada.

“Mejorará la ley. No es que van a subir regalías o impuestos, lo que parece es que va a ir dirigida al sistema operativo. También estará que si un permiso ambiental se lo saca entre seis y ocho meses (bajo la ley actual), podremos sacarlo en tres, que es muy importante, por lo que significa una inversión más rápida de desarrollo y exploración”.
Torquemada sostuvo que si bien se elabora la norma, se introducirán modificaciones para otorgar seguridad jurídica, como uno de los Luntos relevantes.
Dentro de la nueva Ley de Hidrocarburos, “entiendo que está para llamar nuevas inversiones privadas; pero como se sabe, cada una tiene una administración. Entonces, ante este tipo de cuestionamientos, las personas más indicadas son el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y los que manejan las políticas sectoriales del país”.
Potencial gasífero. Torquemada explicó que Bolivia tiene un gran potencial gasífero, que debe ser adecuadamente explotado. Actualmente, el país cuenta con reservas probadas de 13 trillones de metros cúbicos.
La subsidiaria produce alrededor de 9.000 barriles diarios de petróleo crudo y 218 millones de pies cúbicos de gas natural.
La ejecución. “Hemos ejecutado alrededor de 56 millones de dólares, que representan el 100 por ciento de la inversión programada para el primer semestre y el 55 por ciento de la inversión comprometida en el año”.
La autoridad concluyó que el 80 por ciento de lo presupuestado está destinado a exploración y perforación de nuevos yacimientos en el país, a fin de incrementar los niveles de producción.
106 millones de dólares  es el presupuesto total de  YPFB-Chaco, monto que  está destinado principalmente a la exploración de nuevos campos.
YPFB chaco capacitó a senadores. El presidente de la subsidiaria, Pedro Torquemada, ofreció una capacitación a los senadores con el fin de impartirles conocimiento sobre el sector petrolero y energético.
“Trabajamos bajo tres objetivos fundamentales, que son mejorar su conocimiento sobre el sector; segundo, conversar sobre los posibles problemas que tenemos en la industria, y tercero, cómo está Bolivia en el contexto gasífero”.
La frase
"La ley que tenemos actualmente funciona muy bien, lo que hay que darle, como dice Picasso, son las últimas pinceladas para que sea perfecta, porque todo es factible. Para cambiar una frase a una ley, se toma seis meses de discusión y se genera incertidumbres”.
Pedro Torquemada / PRESIDENTE DE YPFB-CHACO

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/09/2011
 

No hay comentarios: