La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB-Transporte) visualiza una millonaria inversión de 1.000 millones de dólares para la construcción de un gigantesco gasoducto entre las zonas productoras y La Paz, informaron el jueves sus ejecutivos.
El presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, dijo a la radio Erbol que es un mega proyecto que comenzará a tomar forma este año y el próximo.
"El objetivo es dotar del suficiente gas para cubrir la demanda industrial del departamento de La Paz, cuyo crecimiento ha superado las previsiones", anotó.
Inchauste resaltó que YPFB tiene la economía saneada y está en condiciones de contraer nuevas deudas que hagan posible este emprendimiento que impulsará con decisión el desarrollo industrial de Bolivia y la consecuente creación de miles de empleos.
Agregó que, además, YPFB Transporte espera que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) viabilice una revisión tarifaria que le permita recaudar unos 40 millones de dólares anuales para concretar una serie de proyectos de desarrollo sectorial.
Aclaró que esa revisión tarifaria no afectará a los consumidores, sino a los productores, como ser empresas extranjeras que operan en el país, como PETROBRAS; TOTAL, REPSON y otras.
"Igualmente, esa revisión tarifaria por el uso de los ductos de transporte de hidrocarburos que está a cargo de YPFB Transporte, no sería superior al uno por ciento de los 4.000 millones de dólares que moviliza el sector de hidrocarburos", dijo.
El presidente de la empresa estatal enfatizó que, de esa manera, se lograría una recaudación de 40 millones de dólares anuales que se irían sumando en cada gestión para encarar las inversiones.
Inchauste anotó que esa es una de las prioridades de YPFB para abastecer la demanda interna de gas, tanto para el consumo industrial como residencial.
Señaló que a ese proyecto se sumará el funcionamiento del gasoducto Carrasco-Cochabamba.
Remarcó que el abastecimiento interno de gas es la primera prioridad de Bolivia, por encima de los proyectos de exportación y apertura de nuevos mercados, que se sumen a los actuales que son el brasileño y el argentino.
Bolivia exporta diariamente unos 30 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y unos 7,7 millones a Argentina que se incrementarán gradualmente los próximos años.
El ejecutivo salió al frente a informaciones que señalaban que Bolivia se alista a exportar gas a Chile.
"Para exportar gas a Chile existen dos candados, uno es el mandato del pueblo boliviano, reflejado en un referéndum realizado el año 2004, para no vender el hidrocarburo a ese país, y el segundo son los propios problemas existen en la nación del Mapocho", afirmó.
Agregó que las especulaciones sobre la venta de gas boliviano al Brasil surgieron en base a las importaciones que hace ese país de ultramar, a un costo de 15 a 20 dólares el millón de BTUs, l doble del precio del hidrocarburo que Bolivia vende a Brasil y Argentina.
"En la actualidad Chile importa gas a esos altos precios fundamentalmente de Qatar y de Trinidad Tobago y su administración está a cargo de empresas privadas.
"Bolivia tiene contratos de exportación suscritos con empresas estatales, como sucede con Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (PETROBRAS) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), y no con privados, puntualizó Inchauste.
Indicó que por esas razones hay varios candados que no permitirían hipotéticos acuerdos entre Bolivia y Chile para suscribir contratos de compra-venta de gas.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www3.abi.bo/# - 01/09/2011
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