lunes, 5 de septiembre de 2011

Obligan a gobernadores y alcaldes usar $us 1.100 millones de buenas o malas

La Ley Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado para 2011, aprobada por la Cámara de Diputados, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a efectuar débitos fiscales automáticos, en caso de que los gobernadores y alcaldes no ordenen desembolso de la contraparte solicitada para la ejecución de los proyectos locales y regionales.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía, desde 2006, los gobiernos subnacionales acumularon Bs 5.000 millones que en los últimos años crecieron a Bs. 7.061 millones que no logran ejecutar, demostrándose cada año una baja ejecución presupuestaria.
El Ministro de Economía, Luis Arce, responsabilizó a gobernadores y alcaldes de no utilizar esa cantidad de dinero que se encuentran disponibles en caja y bancos, de los cuales 41.8% corresponden a las gobernaciones y 58.2% a los municipios.
Las autoridades departamentales y regionales atribuyen la baja ejecución a los procesos burocráticos de la licitación y lentitud en el desembolso de los recursos económicos que serían trabados en el mismo Ministerio de Economía, a pesar de los anuncios de celeridad.
El proyecto de Ley de Presupuesto reformulado, autoriza a los gobiernos municipales a destinar recursos de la Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la ejecución de proyectos canalizados por la Unidad de Proyectos Especiales.
Igualmente asignó un adicional de 40 millones de dólares a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el mantenimiento y puesta en punto de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) a fin de exigir también la contraparte departamental y municipal.
El Presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que se aprobaron mecanismos para acelerar la inversión pública y ejecución de proyectos para que no existan más problemas, que no haya más controversias ni manipuleo político y las obras se construyan.
El presupuesto modificado de recursos y gastos para la gestión 2011 asigna un importe agregado de 3.271.453.344 bolivianos y un consolidado de 2.928.818.053 bolivianos. De ese monto, 68 millones de dólares serán para el fortalecimiento de la inversión pública.
Arce considera que la inversión pública es deficiente en Bolivia a pesar de las grandes posibilidades que existen para ejecutar recursos, puesto que el dinero para las obras se garantiza pero éstas no pueden ser iniciadas o concluidas por la excesiva burocracia que existe.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 05/09/2011
 

No hay comentarios: