martes, 27 de septiembre de 2011

El GNV genera el mismo rendimiento del motor que a gasolina en la altura

El Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión (EEC) a Gas Natural Vehicular (GNV) dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Carlos Asport, afirmó que la transformación que se viene efectuando a los automotores del transporte público boliviano no genera pérdida de potencia en el motor de los vehículos. Sin embargo, en las ciudades más altas como La Paz y Potosí, el rendimiento bajaría en pequeñísimos niveles.
A decir de Asport, el tema de la pérdida de fuerza o potencia del vehículo que se convierte a GNV es simplemente un mito, a raíz de ciertas razones históricas.
El tema del Gas Natural Vehicular surgió en Bolivia alrededor de los años 1992 a 1996, ahí fue cuando se estableció legalmente. Los vehículos transformados a este combustible al comienzo presentaban una ser de fallas, ya que las instalaciones no estaban normadas ni se realizaban bajo una base técnica que pueda brindar un desempeño eficaz del automóvil.
"Es por eso que se ha generado este comentario, este mito que señala que los carros a GNV pierden fuerza", aseveró Asport.
De acuerdo al sitio oficial de conversión a GNV de Chile, los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural no tendrán pérdida de potencia y pueden incluso tener mayor potencia y eficiencia. El gas natural tiene un índice de octano de 130, comparado con índices de octano de 87 a 97 de la gasolina.
De acuerdo al Director de la EEC, el GNV tiene un poder calorífico mayor en comparación con otros combustibles como el diesel o la gasolina.
"Obviamente la falta de oxígeno en nuestro territorio, sobre todo en el lado occidental que viene a ser La Paz, Oruro y Potosí más que nada, hay una pequeña pérdida de potencia en los motores. Esto se da también obviamente en los vehículos a gasolina, solo que no se percibe tan fácilmente", aseguró.
Según Asport, se ha tratado se subsanar esta dificultad obligando a los talleres de conversión que sigan rigurosamente los procesos más exhaustivos y certeros.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/09/2011
 

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