lunes, 26 de septiembre de 2011

Evo dice que industrialización de gas tiene $us 350 millones

El presidente Evo Morales admitió ayer que su Gobierno sólo dispone de 350 millones de dólares, de los más de 1.000 millones de dólares requeridos, para seis proyectos de industrialización de los hidrocarburos.
“Hasta ahora sólo tenemos garantizado 350 millones de dólares, para tener una gran industria de petróleo”, dijo Morales ayer durante su participación en el XI aniversario del municipio de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba.

“Es difícil dar un valor agregado a los recursos naturales”, dijo según reporte de la estatal radio Patria Nueva.

En septiembre de 2010 el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció la industrialización de las plantas de fertilizantes (urea), petrocasas, petroquímica, para la producción de polietileno , GTL (gas licuado), que es la conversión de gas natural a diesel sintético. Además, de otras dos plantas separadoras de líquidos. Todos estos proyectos demandarán más de 1.000 millones de dólares y que serán encarados a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un plazo mayor a cinco años para su ejecución.

Morales admitió que las aspiraciones de dar valor agregado a los recursos naturales, requieren de “mucho tiempo, (mucho) financiamiento y de profesionales con experiencia”, esto debido a la complejidad de la industrialización del gas. “Compañeros estamos batallando ahí, no había sido tan sencillo garantizar inversión. Tenemos que hacer la petroquímica, la urea (...) ¿Pero eso cuánto va a costar? 1.000 millones de dólares”, enfatizó.

La preocupación de Morales, no es sólo por la inversión de los planes de industrialización, sino también por la falta de personal con experiencia en el rubro. Aseveró que muchos profesionales se fueron a trabajar con empresas petroleras extranjeras, donde perciben un mayor sueldo, del que se ofrece en la firma estatal de hidrocarburos.

Esto pese al incremento salarial del 40 y 70% que se dio al sector petrolero público el primero de mayo de este año. “A veces reclamaba, por ejemplo, sobre nuestros profesionales, pero las transnacionales petroleras ganan hasta 30 mil dólares y aquí no quieren trabajar con 30 mil bolivianos, (a pesar de que ganan) más que el Presidente; por eso compañeros no es tan sencillo darle a nuestros recursos valor agregado”, reiteró. El Jefe de Estado acotó que para los diferentes planes, incluso para la industrialización se consultará a las personas del lugar.

Desde que Morales inició su mandato, el Gobierno se caracterizó por llevar como bandera la industrialización de los hidrocarburos, luego de la nacionalización de las empresas en mayo de 2006. Empero, dijo, esta nacionalización e industrialización es cuestionada por algunos dirigentes de la COB que consideran que a más de cinco años no hay resultados.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/09/2011  

No hay comentarios: