miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ley Minera permitirá operar a COMIBOL como Holding

El acuerdo de modificar la escala salarial en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), puso fin a aproximadamente ocho días de movilización laboral, la misma regirá desde la gestión 2012 y después de la aprobación de la ley minera, operará como holding.



El nuevo presidente de la COMIBOL, Héctor Córdoba, quien recién tomó posesión de su despacho, dijo que trabajará con los empleados para mejorar la situación de los salarios, pero, mientras se esperará la vigencia de la ley minera, trabajará en el fortalecimiento de la institución.
El compromiso logrado entre los representantes de los trabajadores y la parte ejecutiva constituye una responsabilidad que marca un hito histórico en las relaciones de la entidad porque se iniciará la transformación.
Córdoba manifestó que la institución que dirige se transformará en una “Corporación”, pues funcionará como un holding; el proyecto de la ley minera todavía está en la fase de hallar consensos.
Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.
El proyecto de ley considera, la Corporación Minera estará integrada por cinco filiales descentralizadas, estas son las empresas: Minera Huanuni (EMH), Boliviana del Oro y Piedras Preciosas (EBOP), Metalúrgica Vinto (EMV), Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), y Metalúrgica Karachipampa (EMK).
Consultado sobre la composición del holding minero estatal, respondió que sería una especulación referirse al tema, porque el proyecto de ley está en debate y todo puede cambiar antes de que la norma sea puesta en vigencia como ley del país.
Entre tanto salga la nueva ley, se fortalecerá la institución, de manera que las empresas que forman parte de COMIBOL sean autosuficientes en cuanto a la gestión misma y la generación de sus ingresos y su subsistencia misma, detalló.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/09/2011
 

No hay comentarios: