lunes, 12 de septiembre de 2011

Morales sería testigo de descargo de Quiroga Ramírez en petrocontratos

El jefe de Estado Evo Morales podría ser testigo de descargo del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez en el caso de “petrocontratos”, señaló la ex autoridad al indicar que se defenderá en los estrados nacionales y recurrirá a Cortes internacionales.


“Creo que me va a servir mucho más como testigo de descargo”, puesto que el presidente Morales “ha estado en Aquio”, señaló Quiroga al indicar que el 26 de abril de este año, el Jefe de Estado participó en el anuncio del descubrimiento del campo Aquio.
Además los informes oficiales del Gobierno, desde el 2006 verifican que los cuatro contratos que se firmaron en el año del gobierno de Quiroga: Ingre, Río Hondo, Vuelta Grande Norte y Aquio no habrían causado daño al Estado.
INICIO DE PROCESO LEGAL
Con la certeza de que la autorización legislativa para el procesamiento judicial de los ex presidentes Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, Tuto Quiroga asegura que se defenderá en las distintas instancias legales.
“Esto abre el juicio, vamos a defendernos en instancias nacionales e internacionales”, subrayó al indicar que ya presentó un “recurso Jurídico Incidental de Inconstitucionalidad”, porque se requiere “agotar la instancia interna” antes de acudir a tribunales externos.
Precisamente, “para recurrir a instancias internacionales” en su defensa y de otras personas que serán procesadas por los cuatro petrocontratos que no ocasionaron daño al Estado.
La autorización del enjuiciamiento de la Asamblea Legislativa “era la penúltima instancia” interna, indicó al señalar que “ahora falta el Tribunal Constitucional”, aunque está en acefalia, pero “después de ese paso estoy habilitado para llevar mi defensa a instancias internacionales”.
DESCARGOS
En conferencia de prensa, Quiroga reiteró la base de su defensa, entre ellos, los informes del Gobierno y la participación de del Jefe de Estado en la ceremonia en el campo Aquio.
Al inicio de la gestión Morales, un informe firmado por el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, detalla que ninguno de los bloques Aquio, Ingre, Vuelta Grande Norte y Río Hondo estaban en producción.
“Hasta la fecha no hay explotación y el único que avanzó es Aquio”, señaló Quiroga al cuestionar “¿Cómo puede el 2011 ser virgen algo que se había explotado el 2002?”
Las empresas han invertido 165 millones de dólares en esos contratos que firmó YPFB y no Jorge Quiroga, y “el Estado no ha erogado nada”, además que “hasta la fecha las empresas no se han llevado ni un solo centavo”.
Además aseguró que el juicio que le inician es político, tomando en cuenta que el 2005, el ahora Jefe de Estado y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en abril de ese año presentaron su acusación.
Quiroga señala que el requerimiento fiscal es que se enjuicie a todas las empresas y señaló que Petrobras perdió 72 millones de dólares en la exploración del pozo Ingre, en tanto que el contrato para Río Hondo está detenido, Vuelta Grande Norte fue negativo y recién comenzarán a producir el 2015, pero el gobierno de Morales ya anuncia el incremento en 30 por ciento las reservas de gas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/09/2011
 

No hay comentarios: