martes, 6 de septiembre de 2011

El Código Minero deja tres temas pendientes

Afirman que el plebiscito no debe ser vinculante, porque puede ser “peligroso” para los emprendimientos extractivos regionales y para el país.


La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) informaron que los temas respectivos a los contratos mineros, regalías y la consulta serán analizados al final de la redacción del nuevo Código sectorial.
Todos los sectores involucrados en el tema participarán en el análisis de los puntos pendientes.
El presidente de Fencomin, Albino García, explicó que no se ha podido lograr consenso acerca de ninguno de los tres puntos debido a que los técnicos del Ministerio de Minería quieren hacer prevalecer su propuesta.
En lo referente a los contratos, los cooperativistas proponen que se mantenga el concepto de concesiones mineras, aunque bajo otro denominativo, “pero que el procedimiento sea el mismo”.
La consulta peligrosa.  García calificó a la consulta como “peligrosa”, por lo que se buscará que ésta no sea vinculante. “Hemos manifestado nuestro desacuerdo sobre cómo se maneja el tema de la consulta, porque generará movilizaciones de los campesinos o indígenas. Un claro ejemplo es la marcha del TIPNIS. Si es vinculante, habrá que someterse a su respuesta. La consulta no sólo afecta a la minería o a los hidrocarburos, sino a otros emprendimientos que se busca hacer en el país“, detalló.
El presidente de la Canalmin, Saturnino Ramos, señaló que para esa entidad ha propuesto que se mantenga la fórmula actual de cálculo de regalías que se aplica actualmente, pues se basa en la cotización del mineral.
El borrador del proyecto establece que la regalía grava a la explotación. La base de cálculo es el valor bruto de venta, para lo cual la cotización oficial da un promedio aritmético quincenal. “El Ministerio de Minería tiene otra propuesta, busca que se estandarice el pago de los impuestos”.
55,8 por ciento aporta la minería mediana al total de la producción. La chica y la cooperativizada, el 36,73 por ciento.
Los mineros deben tramitar nit. El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, observó que el Servicio de Impuestos Nacionales obligue a los mineros a que obtengan el Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que en las comunidades, dijo, el trabajo es empírico, por lo que no hay acceso a las facturas. “Este sistema perjudicará mucho al desempeño de la minería chica. Además, habrá problemas con la información”.

Fuente: periódico "La Prensa" La paz-Bolivia - 06/09/2011
 

No hay comentarios: