lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuevas áreas para YPFB no incluyen al TIPNIS

El Gobierno negó que partes del TIPNIS estén entre las 42 nuevas áreas donde, a través de un decreto supremo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá realizar exploración de hidrocarburos.
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo: “Queremos aclarar a la opinión pública que no existen nuevas áreas de exploración en el parque Isiboro Sécure (TIPNIS) ni en la zona del Aguaragüe”.

YPFB solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la incorporación de 42 nuevas áreas para la exploración de hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales del país.

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, Alarcón señaló que “YPFB tuvo el suficiente cuidado en que estas nuevas áreas que está solicitando no se encuentren dentro de las áreas protegidas nacionales”.

El jueves, la autoridad declaró a los medios que las áreas están en trámite luego de que el Ministerio de Hidrocarburos realizó los análisis respectivos. Actualmente la solicitud de YPFB es sometida a consideración del gabinete ministerial.

Las 42 nuevas áreas de exploración se sumarán a las 56 que hasta el momento fueron otorgadas a YPFB.

El reporte del Ministerio de Hidrocarburos detalla que las áreas de interés hidrocarburífero que se sobreponen parcialmente al Parque Isiboro Secure, desde la gestión 2004 están en retención del Estado.

Chispani y Secure, incluidas en el área de río Hondo, están a la fecha sin actividades de exploración petrolera.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 12/09/2011  

No hay comentarios: