miércoles, 7 de septiembre de 2011

La cuantificación de reservas 2011 está en duda

A seis meses de cumplirse el plazo para la entrega de reservas de gas 2011, hasta la fecha no se ha licitado el procedimiento. Yacimientos desconoce la existencia de una licitación o contrato para realizar la cuantificación oficial de las reservas de gas del país para las gestiones 2010 y 2011.

El 8 de abril, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dieron a conocer oficialmente que las reservas probadas de gas alcanzaron los 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés).
Una nota de prensa de la estatal da cuenta de que las reservas probadas, probables y posibles cuantificadas y certificadas de gas natural ascienden a 19,9 TCF y que están en condiciones de cubrir la demanda generada por el mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina hasta el año 2029.
Hasta la fecha no se ha presentado la cuantificación de las reservas gasíferas a 2010.
Inminente caída. Las reservas bolivianas cayeron al penúltimo lugar en Latinoamérica, por debajo de los 200 TCF que tiene Venezuela, el primer productor de la región, según la publicación de la revista Gas & Petróleo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía en una edición correspondiente a los primeros meses del año.
Según una tabla de la publicación, informa que Perú tiene 16 TCF; Trinidad y Tobago, 15,3; Argentina, 13,2; Brasil, 12,9, y Colombia, 4,48.
Otra consultora, D'Golyer & MacNaugthon, afirmó en 2005 que Bolivia poseía entonces 26,7 billones de pies cúbicos.
La posición del ministerio. Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que desconoce la existencia de una licitación o de un contrato para cuantificar las reservas.
“Este es un tema del que debe estar encargada la estatal petrolera y se debe hacer las consultas” a sus autoridades, dijo.
La falta de datos oficiales causa desconfianza en las operadoras del país y en mercados externos.
3,9 millones de dólares fue el costo de la certificación de las reservas por la consultora Ryder Scott.

La frase
"Yacimientos es el responsable de las reservas de gas. No tengo conocimiento de alguna actividad en la cuantificación de reservas de gas, pero se debe consultar a YPFB”. José Luis Gutiérrez / MINISTRO DE HIDROCARBUROS

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 07/09/2011
 

No hay comentarios: