La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de YPFB Corporación comenzó ayer el trabajo de desmonte para la construcción de la primera planta de extracción de licuables de gas natural en Río Grande, Santa Cruz, en el marco del plan de industrialización.
La Gerencia de Plantas de Separación de Líquidos inició obras civiles para la construcción de la planta de extracción de licuables de Río Grande y al momento se registra un importante avance físico, según confirmó su gerente nacional, Ing. Gerson Rojas.
“Como resultado de la demanda del pueblo boliviano, empiezan hoy las obras físicas en Río Grande con el desmonte. Tenemos un plazo, hasta el mes de diciembre de 2012 para poner en marcha esta planta; no podemos postergar ninguno de los plazos y cronograma previstos porque afectaría nuestro plan de industrialización”, manifestó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.
Este complejo que separará los componentes líquidos del gas natural de exportación será construido por la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA), en la localidad de Río Grande, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz. Su conclusión está prevista para la próxima gestión.
De acuerdo a especificaciones técnicas se prevé que esta planta produzca entre 1.169 y 2.037 toneladas métricas diarias de GLP, 1.198 a 2.087 barriles por día de gasolina natural, 1.165 a 2.030 toneladas métricas por día (TMD) de etano y 605 a 1.054 barriles por día (bpd) de isopentano.
Villegas y el gerente general de la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (BOLPEGAS Consultores y Servicios S.R.L.), Carlos Carrillo, firmaron el jueves 1 de septiembre un contrato para fiscalizar la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la planta de extracción de licuables de gas natural de Río Grande.
En la oportunidad Villegas solicitó a la empresa contratista el máximo esmero en la verificación de los procesos de construcción para que la construcción de este complejo de separación de componentes del gas licuado de exportación sea óptima y comience a funcionar en los plazos establecidos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 06/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario