Con una inversión programada de 82 millones de dólares, el próximo año comenzará el desarrollo de cuatro yacimientos mineros con el objetivo de comenzar la producción de oro, cobre y complejos el 2014.
El anuncio lo realizó el gerente de Planificación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Galindo, quien destacó la importancia de los trabajos exploratorios en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, según la agencia ANF.
En la mina Yarvicoya se emplearán más de 27 millones de dólares para explotar yacimientos de cobre y plata, donde el trabajo ya está más adelantado, pues se está en preparación, y se estiman cuatro millones de toneladas de reservas.
En El Asiento se emplearán 25 millones de dólares para explotar complejos y oro, a Cobrizos se destinan 15 millones para explotar cobre, similar monto en Chirco.
En los yacimientos de Potosí los resultados son positivos. Se calcula que hay siete millones de toneladas de cobre, plata y complejos. El desarrollo de estos yacimientos comenzará el próximo año y se extenderá hasta el 2013, pues el proceso de preparación concluirá este 2011, y la puesta en producción está programada para el 2014. “Lo más grande es la exploración en Oruro La Paz y Potosí”, Comibol está trabajando en 17 prospectos, ya perforó más de 20.000 metros, destacó la autoridad.
La Comibol invertirá este año algo más de 23,5 millones de bolivianos en exploración de diez yacimientos; hasta 2015, el monto se incrementará a casi 35 millones de bolivianos por año. En 2011 se explorarán yacimientos ubicados en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.
Fuente: periódico "Páginas Siete" La Paz-Bolivia - 12/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario