jueves, 1 de septiembre de 2011

GIJA no trae más gas de Bolivia

En julio, cuando la ola de frío obligó a cortar el suministro a unas 300 industrias y cuando ya estaba en funcionamiento el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la Argentina recibió de Bolivia menos gas por día que en el caluroso febrero.


En efecto, según la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante julio se exportaron a nuestro país 7,62 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, bajo el marco del acuerdo con la estatal argentina Enarsa. En febrero habían sido 7,7 millones, indica la publicación del periódico del vecino país La Nación.
Además de las condiciones climáticas, la gran diferencia es que en julio ya estaba en marcha el nuevo gasoducto de 30 pulgadas, cuya construcción demandó una inversión de 173 millones de pesos. El 30 de junio pasado, en un acto que se transmitió por cadena nacional y contó con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner prometió: “Son 48 kilómetros (de gasoducto) que van ya a inyectar a partir de hoy 7 millones y medio de metros cúbicos por día de gas”. Al día siguiente, por ese caño (ducto) pasó algo menos de 1MMmcd.
Durante los primeros días todavía se siguió usando el viejo gasoducto de 24 pulgadas Pocitos-Campo Durán para mandar parte del fluido contratado por la Argentina. La inyección en el GIJA fue creciendo hasta llegar a 7,1 MMmcd el 12 de julio, cuando el otro gasoducto pasó a ser una especie de back-up por cualquier eventualidad del ducto principal.
BOLIVIA
Según voceros del Ministerio de Planificación, “Bolivia está mandando lo que está acordado, que es de 7,7 a 11,3 MMmcd este año y desde 11,6 MMmcd a partir del año próximo”. Entre el 27 y el 30 de julio, Bolivia envió más de 10 MMmcd (el pico fue 10,69 millones). Pero aun con esos picos -que según Planificación se repitieron el 4 y 5 de este mes (agosto) - en julio el promedio diario (7,62 millones) se mantuvo por debajo de lo estipulado en el convenio YPFB-Enarsa. Ese promedio se ubicó sólo medio millón de metros cúbicos diarios por encima del de junio, el último mes antes de la inauguración del ducto, indica el informe de prensa.
“Ocurre que más allá de los picos de 10 MMmcd, hubo muchos días que se importaron sólo 7 MMmcd o incluso menos. El 9 de julio, ingresó sólo medio millón de metros cúbicos entre los dos gasoductos”.
“Cuando Bolivia tiene mayor disponibilidad, por el GIJA llegan a entrar 10,5 millones de metros cúbicos. Pero dependemos de la producción en los yacimientos bolivianos”, explicaron fuentes del sector gasífero argentino, que destacaron que -más allá de que siga ingresando la misma cantidad que antes- “operativamente es muy bueno que esté en funcionamiento el GIJA, que es un gasoducto con mayor seguridad y mayor margen para cuando tienen que ingresar volúmenes superiores”.
LO QUE QUEDA
El ex secretario de Energía, Daniel Montamat añadió otro condicionante que reduce los envíos: “Sólo nos dan algo más cuando Brasil reduce la compra. Si en algún momento necesita menos, entonces liberan algo más para la Argentina”, explicó.
Bolivia le envía a Brasil unos 28 MMmcd en promedio y tiene un consumo interno de algo menos que 10 MMmcd. El resto de su producción es lo que queda para la Argentina.
La publicación sostiene que lo que sí cambió en julio fue el precio que la Argentina paga a Bolivia. Desde ese mes y hasta fin de septiembre el costo es de 10,20 dólares el millón de BTU (unos 2,9 millones de dólares diarios). Eso es un 16% más que lo que se pagaba en junio y un 34% más de lo que se pagaba durante el primer trimestre (y 300% más de lo que se paga a los productores locales de gas). La Argentina pagó casi 400 millones de dólares por el gas importado en el primer semestre.
IGNORANCIA
Entretanto, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, atribuyó a una situación de “ignorancia o mala fe” la información publicada por el matutino La Nación, acerca de que el gasoducto inaugurado en junio (GIJA) “no trae más gas de Bolivia”.
Aseguró que por el gasoducto Juana Azurduy, inaugurado el 30 de junio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se pudo importar un total de 11 millones de metros cúbicos de gas boliviano para responder a la demanda en los días “de frío polar”.
El nuevo gasoducto permitió incrementar en más de 3 MMmcd la cantidad de gas que ingresan desde el país andino.
Remarcó que se está cumpliendo con el cronograma establecido, y agregó: “la semana pasada el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, me confirmó que a partir del año 2012 se alcanzarán los 11,3 millones de metros cúbicos de gas por día”.
Según el informe de YPFB Transporte, los envíos de gas a través del GIJA sobrepasaron las expectativas y los niveles acordados con Argentina.
“En la actualidad y sólo a dos meses de la puesta en funcionamiento de este gasoducto, los envíos han logrado picos de más de 10MMmcd, lo cual demuestra que se está cumpliendo con el contrato”, dijo el presidente de la subsidiaria, Christian Inchauste.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/09/2011
 

No hay comentarios: