viernes, 2 de septiembre de 2011

YPFB ajustará precio interno del gas

YPFB realizará un ajuste en los precios del gas natural que se destina al consumo domiciliario, la industria y al GNV debido al incremento del precio del hidrocarburo en los mercados internacionales.


Así lo establece el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 que fue aprobado anoche en su estación en detalle en el pleno de la Cámara de Diputados.
El artículo 6 de la norma, referido a la valoración de venta de gas natural por redes en el mercado interno, establece que “para fines de aplicación del Artículo 56 de la Ley de Hidrocarburos 3058, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ajustará el precio interno facturado por ventas de gas natural distribuido por redes domiciliarias, comerciales, industriales y gas natural vehicular (GNV), hasta el precio fijado en City Gate (precio en la ciudad), conforme a reglamentación”. Consultado sobre el alcance de la disposición, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que hoy se pronunciará sobre el tema.
El mencionado artículo 56 señala que “los precios (del gas) para el mercado interno y externo serán ajustados por calidad” o en base a los precios del  mercado West Texas Intermediate (WTI).
Además, el artículo 87 de la norma precisa que, “en ningún caso, los precios del mercado interno para el Gas Natural podrán sobrepasar el 50% del precio mínimo de contrato de exportación”.
Actualmente, los consumidores domésticos reciben el gas natural a un precio subsidiado de $us 1,1 cada mil pies cúbicos (Mpc) y el beneficio se extiende también (en diferentes grados) a la pequeña industria, salud pública, asilos, orfelinatos, educación fiscal, electrificación rural, abastecimiento de gas al área rural y a la industria con precios que se mantienen congelados desde 1997.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/09/2011
 

No hay comentarios: