martes, 20 de septiembre de 2011

Advierten sobre "efecto precio" en la economía por gas y minerales

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, afirmó que Bolivia se verá afectada en sus ingresos, en los próximos meses, por la reducción del precio internacional del gas y los minerales, como efecto de la crisis económica de Estados Unidos y los países de Europa.

Rojo señaló que el efecto en la economía podría ser severo si el gobierno no incrementa la cantidad en las exportaciones para contrarrestar la baja en el precio de las materias primas.

“En el próximo mes vamos a ver cómo han caído las exportaciones, fundamentalmente por el 'efecto precio', porque Bolivia lo que ha estado haciendo era exportar los mismos volúmenes (de gas y minerales) pero con mayor precio, al haber ahora menores precios, la generación de los contratos que se hicieron, fundamentalmente con Brasil, se van a ver afectados porque cada tres meses se regulan y fijan, entonces teníamos tres meses de buenos precios, pero a partir de la disminución del precio del barril de petróleo esto va a empezar a bajar”, sostuvo.

El empresario advirtió que “no existe mayor producción en los campos hidrocarburíferos, entonces la dependencia del país a las exportaciones de gas y minerales, que representan más del 80 por ciento, se verá reflejada rápidamente”.

Sin embargo, explicó que existe otro factor que contribuye a que el “efecto precio” aún no se sienta en el país y se debe al flujo de capitales del narcotráfico en la economía.

“No lo sentimos ahora porque nuestra economía está empañada por una gran liquidez fruto del narcotráfico, no lo vemos ahora porque existían buenos precios, pero poco a poco vamos a ir viendo que desgraciadamente se van a ir reduciendo, ojalá que los mercados bursátiles y su economía tanto de Estados Unidos como de Europa se recompongan”, agregó.

El representante del IBCE lamentó que el gobierno, pese a las advertencias hechas por el sector exportador, no haya tomado en cuenta el tema de la reactivación del aparato productivo. “No existe fomento para el crecimiento de las exportaciones por lo tanto la economía podría verse seriamente afectada por la baja del precio de estos productos”, puntualizó.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 20/09/2011  

No hay comentarios: