jueves, 8 de septiembre de 2011

La producción de café en Bolivia cae en 30%

Los productores cafetaleros aseguran que la producción de café bajó, en los últimos 10 años, en un 30% en todo el territorio nacional.
Elías Choconapi, productor cafetalero de Los Yungas, en declaraciones a Radio Fides explicó que por diversos factores la producción cayó de 108 mil quintales a 75 mil quintales de café año.
Comparativamente con otros países de la región, en Bolivia por hectárea se produce en la actualidad de 20 a 30 quintales, lo que no pasa por ejemplo en el Perú que produce de 60 a 70 quintales de café por hectárea. Según el productor, el apoyo de la tecnología permite que la producción sea mayor en el vecino país, señaló Choconapi.
En cuanto al precio, el productor aseguró que se depende del movimiento de la bolsa de valores de Nueva York. A veces baja y algunas veces sube manifestó. Sin embargo indicó que en la actualidad el precio del café orgánico de primera está en 260 dólares el quintal.
El productor explicó que alrededor de 22 mil familias, en todo el país, se dedican a la producción de café. La mayoría establecida en los Yungas de La Paz, aunque señaló que otros optaron por producir coca.
Choconapi aseguró que el mayor mercado con que cuentan es Estados Unidos, seguido de Alemania, Bélgica, Japón y Rusia.
Según el productor, en la región el país que mayor cantidad de café que exporta es Brasil, seguido de Colombia y Perú. Bolivia está como cuarto país exportador del producto, señaló.
Según datos del Viceministerio de Exportaciones en los primeros cuatro meses de este año se exportó 2,7 millones de dólares, monto menor al del 2010, en el mismo período, cuando se generó 3,5 millones.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/09/2011
 

No hay comentarios: