miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aumenta el transporte de gas natural desde Carrasco

debido a que 11 kilómetros del tramo corto de 18 kilómetros, correspondientes a la segunda fase del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), se interconectaron con el actual ducto que envía el hidrocarburo.

“Hoy estamos transportando 49 MPCD, pero hasta fin de mes, cuando concluya la construcción de los siete kilómetros restantes y se realice la interconexión con el actual ducto, estaremos transportando 52 MPCD de gas natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz”, dijo Ramón Navas, vicepresidente de YPFB Transporte.
Agregó que la empresa IST-Seperbo-Conpropet, adjudicataria de la segunda fase del GCC, tras concluir los 11 kilómetros del sector de Villa Tunari, tiene comprometido entregar la construcción de los restantes siete kilómetros del sector de Lima Tambo hasta fin de mes, en medio de algunos contratiempos relacionados con la espesura del bosque, la cantidad de ríos que tienen que cruzar las tuberías y la estabilidad de los suelos debido a la inestabilidad geológica de la zona.
Respecto a la construcción de los restantes 63 kilómetros correspondientes a la segunda y última parte del proyecto, entre Villa Tunari y Lima Tambo, el vicepresidente de la YPFB Transporte informó que las obras arrancarán inmediatamente, es decir, la primera semana de octubre con aproximadamente 700 trabajadores, desplazadas a varios frentes de obra.

Plazos
Navas indicó que el Gobierno prevé concluir las obras civiles y pruebas técnicas de la segunda fase del GCC a mediados de junio o máximo en julio del próximo año, con una inversión aproximada de 70 millones de dólares.
Agregó que simultáneamente, y hasta agosto del próximo año, realizarán varias obras de restauración, acondicionamiento de áreas afectadas y compensación con obras sociales y productivas en beneficio de algunas comunidades campesinas de la mancomunidad de municipios por donde cruza la parte II del GCC.
34% de inversiones  de Chaco en Cochabamba
Por la celebración de la efeméride departamental, Yacimientos informó ayer que el 34 por ciento de las inversiones de su subsidiaria YPFB Chaco está concentrado en el departamento de Cochabamba donde dos de sus tres equipos operan en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Como resultado de este trabajo, se logró aumentar la producción de gas este año en un 21 por ciento. La compañía del grupo corporativo YPFB prioriza sus operaciones de exploración en la región del trópico Cochabambino y de este modo emprendió tareas con la perforación de los pozos CRE-X1 y BBL 15 y cuyos resultados serán dados a conocer en breve”, indicó YPFB en un comunicado.

Agregó que YPFB Chaco tiene previsto empezar en las próximas semanas las tareas de prospección en el pozo BBL-12.
Actualmente, la producción de gas natural actual de YPFB Chaco en Cochabamba se estima en el orden de 90 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd).

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/09/2011
 

No hay comentarios: