martes, 20 de septiembre de 2011

YPFB exhorta a la APG Tacobo Mora viabilizar consulta ambiental

El Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, exhortó ayer a los miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní Tacobo Mora a viabilizar el proceso de consulta y participación, paso precedente para obtener la licencia ambiental para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
"Quiero convocar y solicitar a la APG Tacobo Mora que nos permita la consulta participación y la licencia ambiental, pues esto se constituiría en un paso fundamental para acelerar y asimismo cumplir el cronograma que hemos establecido para la construcción de la planta de extracción de licuables de Río Grande", dijo Villegas.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía constituye la autoridad competente para llevar adelante el proceso de Consulta y Participación con los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas, para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en territorio nacional.
Según la estatal petrolera, la posibilidad de suspender los procesos de consulta y participación -como plantean algunos dirigentes de la APG- representa un retraso para la ejecución de inversiones sobre diferentes actividades relacionadas a exploración y explotación de hidrocarburos, además de proyectos de necesidad nacional como la planta de Río Grande.
En la medida en que este sector indígena no permita viabilizar esta consulta, las obras en Río Grande se paralizarían, lo que afectaría en gran medida a los compromisos asumidos por la estatal petrolera y postergaría las aspiraciones del pueblo boliviano sobre la industrialización de hidrocarburos, reflexionó Villegas.
"Hemos firmado un contrato de construcción de esta planta con la empresa AESA y en el contrato existen penalidades diarias, cualquier retraso implicaría un costo económico para YPFB, por ende para el país", advirtió el máximo ejecutivo de la estatal petrolera al ser consultado por la prensa.
En las pasadas horas, algunos dirigentes de la APG amenazaron con paralizar los procesos de consulta y participación de proyectos hidrocarburíferos en la región del Chaco boliviano, en solidaridad con la marcha que sostienen los indígenas del Tipnis. Esta posibilidad afectaría a puesta en marcha de la ingeniería, procura, construcción y consecuente funcionamiento de la planta de Separación de Líquidos de Río Grande.
"Respetamos las reivindicaciones que tienen, respetamos la marcha que están realizando pero no consideramos que eso tenga que paralizar las actividades que pueden darse hoy en día respecto a la consulta, participación y la licencia ambiental que requerimos para los trabajos fundamentalmente de obras civiles", dijo Villegas.
De acuerdo al cronograma de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, el proyecto Río Grande debe ser entregado en diciembre de 2012. Al momento las obras registran un avance del 100 % en cuento a la validación de la ingeniería básica, 20 % de avance en la procura y del 35.2% de la ejecución de la ingeniería de detalle, la cual está a cargo de la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA).
"Esta planta de separación de líquidos de la corriente de exportación será construida en la localidad que lleva el mismo nombre (provincia Cordillera) en el departamento de Santa Cruz y su conclusión está prevista para diciembre de 2012. Al momento tiene un avance físico del 35.2%", precisó Rojas.
El complejo producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias de GLP, alrededor de 350 barriles por día de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, según señala la ficha técnica proyectiva.

Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 20/09/2011
 

No hay comentarios: