viernes, 9 de septiembre de 2011

El BCB comprará 2 toneladas de oro al año a precio internacional

El Gobierno anunció que el oro que comprará el BCB para diversificar las reservas “frente a la debilidad del dólar y el euro”, estará en función al precio internacional. Además, el Ejecutivo estima que por año sólo se comprarán dos toneladas de las siete que se producen en el país.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que las dos toneladas de oro que comprará el instituto emisor se destinarán a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB y el resto, cinco toneladas, estarán destinadas para atender la demanda interna de este mineral en el país como de los productores de joyas.
El Gobierno enviará en los próximos días a la Asamblea un proyecto de ley que faculta al BCB la compra de oro para la diversificación de las RIN mediante el incremento de las tenencias de oro con el objetivo de hacer frente a la debilidad de las principales monedas tomadas en cuenta hasta hoy como activos de reserva.
El ministro de Economía explicó que el BCB realizará la compra del metal por medio de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), firma estatal que adquirirá el oro de los cooperativistas, personas particulares, intermediarios y de las empresas privadas.              
“La producción de oro en nuestro país es de aproximadamente siete toneladas (…). De esas siete toneladas, la EBO está pensando comprar cerca de dos toneladas al año. Estamos hablando de producción anual, esos son los montos que estaríamos pensando ir paulatinamente y esto es continuo. Cada año el BCB irá teniendo dos toneladas adicionales de oro boliviano que van a engrosar las RIN del país”, afirmó Arce.
Según datos extractados de la página web del BCB, hasta el 31 de agosto, las RIN en oro sumaron $us 2.486 millones, lo que equivale al 21,4% del total de las reservas.

DATOS. El analista económico de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, indicó con base en datos del Ministerio de Minería que el año pasado se produjeron 6.394 kilos de oro (6,4 toneladas). De este volumen se exportaron 2.440 kilos (2.4 toneladas).   
Según Arce, la futura normativa establece tres tipos de incentivos para que el productor de oro le venda el mineral a EBO. El primer estímulo está referido a que EBO, al momento de comprar el oro del productor, pagará y entregará la factura de manera inmediata. Además, el vendedor recibirá de EBO el pago por su oro en función al precio del mercado internacional. La segunda ventaja se relaciona a que la empresa estatal pagará por el oro sobre la base de un peso justo.
“La tercera ventaja es que la ley va a ser la correcta, la que corresponda al oro que ha producido el productor, y por lo tanto, ya no va a sufrir engaños como hasta ahora de algunos intermediarios que le pagaba por debajo de la ley que corresponde al oro”.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó el 18 de julio que EBO aguarda la aprobación de una ley que resuelva los problemas fiscales de la compra del oro boliviano y permita al BCB adquirir el mineral a precio internacional.
El funcionario explicó entonces que la estatal aurífera acopió más de 50 kilos en el primer semestre de esta gestión por las compras que realizó a los mineros cooperativistas.
El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó en una anterior entrevista concedida a este medio que se iniciará la compra de oro, pero cuando “se calme un poco el mercado” a nivel internacional “para no pagar un sobreprecio”.

Se busca la calidad en el oro

Compras
El ministro Luis Arce indicó que el BCB comprará de la EBO el “oro doré” (oro fundido, con ley variable, menor a 99,5%) y lo hará fundir en el extranjero para que pueda tener el sello de buena entrega, que es un certificado para que se constituya como reserva internacional.  

Decisión
El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que con la nueva ley, EBO tratará de comprar no sólo dos toneladas, sino todo el oro que pueda ser adquirido en el país. Para este propósito se abrirán nuevas agencias en   La Paz, Beni    y Pando.

Fundación Milenio advierte de riesgos

El investigador de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, advirtió que el Banco Central de Bolivia (BCB) podría tener pérdidas si compra en la actualidad oro al precio internacional.
Según el profesional, el valor del metal precioso se comercializa en un mercado especulativo. Añadió que las Reservas Internacionales Netas (RIN) necesitan de monedas fuertes para enfrentar cualquier problema financiero que pueda emerger en el futuro.
“Si el BCB compra al precio internacional hoy y el precio del oro se cae mañana, ¿quién absorberá esa pérdida?, va a ser una pérdida para el BCB porque se va a comprar con parte de las reservas, pero cuando se caiga el precio del oro eso va a representar una perdida para el BCB”, afirmó.
Pacheco sugirió diversificar las RIN con monedas como el franco suizo y el dólar australiano. En una entrevista concedida a este medio, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que se están diversificando las monedas de las RIN porque hasta el momento se tienen euros y dólares.
El ejecutivo del instituto emisor indicó que se está analizando la compra de otro tipo de monedas como el dólar canadiense, dólar australiano, franco suizo, entre otros, así como oro nacional o proveniente del extranjero.
Según datos obtenidos de la web del Ministerio de Minería, el precio del oro el 8 de septiembre del 2010 fue de $us 1.258 la onza troy y ayer la cotización del metal llegó a $us 1.827. El alza está motivada por la alta demanda de este metal como “activo refugio”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 09/09/2011

No hay comentarios: