miércoles, 28 de septiembre de 2011

PLATA, estaño y oro mejoran cotizaciones

Luego de una alarmante caída en la cotización de minerales, durante el 23 de septiembre, los precios de la mayoría de estos reportaron ayer una leve recuperación con tendencia al alza.

De acuerdo con la tabla de cotizaciones de London Metal Exchange, difundido por el Ministerio de Minería y Metalurgia, la onza troy de plata se ubicó en 33,5 dólares, frente a los 28,1 dólares del lunes, en tanto el oro recuperó el terreno perdido el 26 de septiembre (1.615 dólares), se ubicó en 1.670 dólares.

La tendencia al alza se repitió en el estaño (9,75 dólares la libra fina), el plomo (0,91 dólares), el zinc (0,86 dólares) y el cobre (3,41 dólares).

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, aseguró que, pese a la caída de la cotización, el promedio anual está en los parámetros establecidos, aunque señaló que para impedir que situaciones similares afecten la actividad en el futuro, se debe pensar en medidas estructurales.

Comentó que el proyecto de ley del sector crea el Fondo Nacional de Compensación, que tiene por finalidad “implementar planes de contingencia en coyunturas de precios desfavorables en el mercado internacional”.

La propuesta establece como fuentes de financiamiento del fondo “un monto que será descontado de las ventas de los minerales cuando sus precios se sitúen por encima del límite establecido”.

En 2010, las exportaciones de minerales superaron los $us 2.400 millones, y para este año se espera superar los $us 3 mil millones.

Fuente: peiródico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/09/2011  

No hay comentarios: