martes, 6 de septiembre de 2011

YPFB Chaco S.A. pide 5 áreas para buscar nuevas reservas gas y petróleo

Están ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. La empresa realizará la evaluación de los campos para definir los plazos y la inversión. YPFB Chaco solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) la asignación de cinco nuevas áreas para poner en marcha un plan de exploración en busca de nuevos reservorios de gas natural y petróleo.

Las áreas están ubicadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Una de ellas está en cercanías del campo el Dorado, donde en 2010 la empresa comprobó la existencia de nuevas reservas de gas.

“YPFB tiene la atribución de asignarnos áreas. Tenemos cinco áreas que nos dieron para trabajar y todavía estamos en la etapa de valorar la información y hacer algunos procedimientos administrativos para lograr la entrega efectiva de esos bloques”, indicó Pedro Torquemada, presidente de YPFB Chaco.

La empresa realiza la valoración de las zonas con el propósito de conocer el potencial del área asignada para luego proceder a las labores de perforación. De acuerdo con los cálculos de Torquemada, este trabajo comenzará en un plazo de hasta siete años.

En el ámbito nacional, YPFB Corporación tiene reservadas 56 áreas con una superficie de más de 14,9 millones de hectáreas.

Inversión
Este año, YPFB Chaco invierte 106 millones de dólares, cifra que se elevará hasta 150 millones de dólares el próximo año.

El grueso de la inversión de la compañía (65 millones de dólares) está orientado a las tareas de explotación, mientras que a las tareas de exploración se destinan cerca de 25 millones de dólares.

En breve la empresa realizará el estudio de sísmica 3D en un área de 400 kilómetros cuadrados en la zona de Chimoré, Cochabamba, con una inversión proyectada de 30 millones de dólares.

En la actualidad, YPFB Chaco opera en los campos de Carrasco, Bulo Bulo, Kanata y Kanata Norte, Vuelta Grande, San Roque, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal y Patujusal Oeste.

Produce 218 millones de pies cúbicos de gas natural y 10 mil barriles de líquidos (crudo, condensado y gas licuado de petróleo). El 60 por ciento del gas natural que obtiene lo destina el mercado argentino.

Se producirá GLP con el gas que va a la Argentina
YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, puso en marcha el proyecto de construcción de un sistema de compresión adicional en el campo de Vuelta Grande, Chuquisaca, con el que se espera producir, desde junio de 2012, cerca de 40 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP).

El proyecto consiste en extraer los líquidos de la corriente del gas natural que va al mercado de exportación.

Los trabajos de ingeniería básica ya tienen un gran avance y la empresa lanzó la licitación para la compra de las estaciones de compresión. YPFB Transportes realizará la interconexión de la estación con el ducto de exportación.

El presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, señaló que este “sistema de compresión permitirá meter gas del gasoducto a la planta, procesarlo, sacar GLP y volverlo a mandar al ducto”.

“Calculamos que vamos a producir unas 40 o 50 toneladas día que, casualmente, es el déficit que tiene en este momento el mercado interno de GLP, lo que significa, además, que dejaríamos de importar GLP”, anticipó Torquemada.

La demanda de GLP en el país es 1.002 toneladas métricas día (TMD), equivalente a 102.000 garrafas por día. En tanto, el requerimiento mensual de diésel oíl es de 120 millones de litros, y de gasolina 90 millones de litros.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/09/2011

No hay comentarios: