miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mineros critican creación de empresas paralelas

Trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no están de acuerdo con la futura Ley Minera, que en su criterio pretende crear empresas paralelas a la compañía.
El secretario de Relaciones de la Comibol, Édgar Ramírez Díaz, indicó que lo expresado en el artículo 22 del proyecto de ley apunta a la conformación de compañías autárquicas y descentralizadas, lo cual reducirá los ingresos de la estatal minera.

“Se están creando un sinnúmero de empresas autárquicas, paralelas a la Comibol, que tendrá sus efectos negativos en los bonos como el Juancito Pinto, que sale de las regalías”, indicó.

De acuerdo con el proyecto de ley mencionado, la Comibol “ejerce su mandato directo mediante sus empresas descentralizadas. Sus atribuciones (...) son las actividades de exploración y la generación de nuevas unidades productivas o empresas en cualquiera de las fases de la cadena productiva”, señala la norma en el parágrafo tres del art. 22.

El artículo 26 propone la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), Empresa Minera de Huanuni, Empresa Boliviana del Oro y Piedras Preciosas, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Metalúrgica Karachipampa.

Actualmente estas empresas dependen de Comibol con mayor o menor independencia.

Si se aprueba el proyecto, los recursos para financiar la política social del Gobierno deberán salir de nuevos impuestos al secto extractivo, entre otros.

“Ustedes se deben preguntar de dónde va a salir recursos ahora que Comibol va a ser reducida a su mínima expresión”, enfatizó el dirigente.

El proyecto de nueva Ley Minera se encuentra en etapa de discusión con los sectores.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 21/09/2011  

No hay comentarios: