miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENDE cuenta con Bs 440 millones para proyectos

La Corporación Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) informó que ya tiene 440 millones de bolivianos para dar inicio a proyectos de generación de electricidad que, a futuro, incrementarán la oferta de energía en el mercado interno.

Los recursos fueron desembolsados por el Banco Central de Bolivia (BCB) como parte de un crédito otorgado a la empresa estatal.

Según ENDE, fueron cuatro los proyectos, sobre todo de energía eléctrica, que respaldó el ente emisor.

En la lista figura el plan estratégico de abastecimiento de electricidad, que corresponde al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La entidad bancaria también brindó apoyo al plan de suministro de energía a implementarse en el centro minero Huanuni, ubicado en el departamento de Oruro.

Entre los beneficiados con los desembolsos del ente emisor, también está el plan inmediato de adición de potencia modalidad aporte de capital a la empresa subsidiaria Valle Hermoso y planta termoeléctrica del Sur.

De acuerdo con la información proporcionada, a excepción del crédito asignado a Huanuni, el resto corresponde a proyectos para instalar nuevas plantas termoeléctricas.

Dichas estructuras se instalarán en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija.

Desembolsos

El BCB desembolsó un total de 447.429.779 bolivianos para los distintos planes de suministro de energía eléctrica.

La dotación de los mencionados recursos económicos permitirá el avance de los planes termoeléctricos correspondientes al período comprendido entre los años 2011 y 2013.

Según datos de la empresa estatal, el primer desembolso a favor de la Corporación ENDE fue de 64.570.189 bolivianos para el plan estratégico de abastecimiento de electricidad del SIN.

El segundo préstamo, por un valor de 7.359.430 bolivianos, correspondió al proyecto suministro de energía del citado centro minero.

El tercer desembolso de 375.500.160 bolivianos concernió al plan inmediato de adición de potencia de la subsidiaria Valle Hermoso.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/09/2011  

No hay comentarios: