lunes, 21 de septiembre de 2009

Avanza proyecto para la construcción de planta hidroeléctrica en Silala

La consultora Álvarez ya habría avanzado un 50 por ciento en el estudio sobre las características de las aguas del Silala como parte del proyecto de construcción de una planta hidroeléctrica por parte de la Prefectura según anunció el secretario departamental de Planificación, Alfonso Russo.

La autoridad detalló que la mencionada consultora está realizando la verificación de las condiciones del terreno, volúmenes de agua que baja hacia territorio chileno y todos los aspectos que servirán para la elaboración del diseño final de la planta.
De acuerdo a contrato, la consultora tiene 90 días para encarar el estudio desde el momento de la firma por lo que actualmente sólo le faltan 60 y aprovecha eser tiempo encarando los estudios en terreno.
El proyecto de construcción de la planta hidroeléctrica en el Silala fue inscrito en el presupuesto departamental como preinversión existiendo un monto de 98.000 Bolivianos para los estudios.
La Prefectura prevé concretar una inversión total de 2.1 millones de Bolivianos en la construcción de la planta hidroeléctrica pero esa cifra es solamente estimativa ya que la misma será diseñada en función a los datos que arrojen los estudios.
Con el proyecto se busca la generación de electricidad para atender el requerimiento de los habitantes del sudoeste potosino que en la actualidad carecen de ese importante servicio básico.
El proyecto de "Construcción Central Hidroeléctrica del Silala" permitirá generar un promedio de 52,3 kilovatios de electricidad y tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses una vez que se cuente con el estudio final.
Prevén la edificación de una presa, una galería de conducción, la construcción de la chimenea de equilibrio, la instalación de una tubería de presión, conducción, casa de máquinas, turbinas y generadores, desagües y líneas de transporte de la electricidad.

Recursos hídricos
Las aguas del Silala nacen de un sistema de manantiales que se encuentran en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí.
Esas aguas fluyen por canales artificiales construidos por los chilenos en 1884 ya que esa es la referencia que se hace a las obras por parte de la escritora chilena María Piedad Allende en el libro "Historia del ferrocarril en Chile".
En 1908, la empresa ferroviaria The Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Company Limited consigue la concesión para el uso de las aguas del Silala de la Prefectura de Potosí.
El prefecto Omar Manzano anuló la concesión y un Decreto Supremo ratificó la medida pero, pese a ello, los chilenos siguen usando las aguas sin pagar un solo centavo.

Deuda histórica
Los cívicos potosinos lograron que las autoridades nacionales asuman la responsabilidad de cobrar la denominada deuda histórica por el uso de las aguas del Silala, lo que implica modificar el preacuerdo trabajado entre ambos países.
La visión regional es que no se puede dejar de lado la deuda histórica pues ello sería una verdadera traición a la patria y los responsables deberían ser procesados.
De la visión de defensa de los recursos naturales está pasando a un plano más activo al hacer avanzar el proyecto de construcción de la planta de generación de energía eléctrica a través del uso de las aguas potosinas que actualmente fluyen a territorio chileno.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 21/09/2009



No hay comentarios: