viernes, 25 de septiembre de 2009

FAM convoca a paro de una hora por rebaja de ingresos

Las 324 alcaldías afiliadas a la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), que se declararon en emergencia, convocaron a un paro de una hora para el miércoles 30 de septiembre por la reducción de sus ingresos en 2010 y la imposibilidad de presentar hasta esa fecha sus Planes Operativos Anuales (POA).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el descenso es consecuencia de la disminución del precio internacional del petróleo, factor sobre el cual el Órgano Ejecutivo no tiene control.

Los techos presupuestarios de 2010 se elaboran con una rebaja del barril de 73,5 a 61,5 dólares.

Arce pidió a los municipios que recurran a los 2.917 millones de bolivianos que tienen en caja y en bancos para acelerar la inversión y la ejecución de su presupuesto, que no ha superado aún el 34,3 por ciento.

La FAM-Bolivia protestó por lo que considera una actitud arbitraria e irrespetuosa del Ministro de Economía y Finanzas, con quien no pudieron reunirse ayer como habían previsto.

Los gobiernos municipales recibirán 1.300 millones de bolivianos menos el próximo año (20 por ciento) debido a la fluctuación del petróleo.

En el caso del IDH, la reducción llegará a 35 por ciento debido a los menores ingresos que tendrá el país por renta del gas.

Además, la baja de los ingresos de coparticipación obligará a muchas alcaldías a reducir personal, por lo que la FAM pidió al presidente Evo Morales que intervenga en la solución del conflicto.

El presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, anunció que los municipios no presentarán sus POA el 30 de septiembre y convocó a los afiliados a no dejarse “amedrentar por las amenazas del ministro Luis Arce”.

El titular de Economía y Finanzas Públicas advirtió que las alcaldías que no presenten sus presupuestos no serán incluidas en el Presupuesto 2010 y serán investigadas por la Contraloría General del Estado.

Recordó que desde marzo se instó a los municipios a preparar sus POA porque el PGN debe entregarse dos meses antes del cierre de la gestión.

Arancibia recordó que las alcaldías están amparadas por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Municipalidades. “Admitir la presentación de los POA en los plazos arbitraria e inconstitucionalmente fijados por el Ministro de Economía significaría aceptar los techos presupuestarios que contienen reducciones a los recursos municipales para la gestión 2010”.

El alcalde del municipio cochabambino de Cercado, Gonzalo Terceros, convocó a sus pares de todo el país a dejar de lado la filiación político-partidaria y acatar las decisiones asumidas por FAM-Bolivia. “La reducción de ingresos afecta íntegramente a la inversión, no es a sueldos o gastos administrativos, por lo tanto esto va a afectar al ciudadano, vecinos y a cientos de barrios”.

El alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, indicó que la baja postergará proyectos en los barrios, principalmente obras de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado. “Cobija tiene cubierto el 50 por ciento de agua potable y 40 por ciento de alcantarillado, pensábamos invertir bastante el próximo año en estos proyectos, pero seguramente los barrios tendrán que postergar el anhelo de contar con agua potable durante 24 horas al día”.

La oficial mayor Administrativa de la Alcaldía de Tarija, Eliana Majluf, afirmó que la caída de ingresos municipales hará difícil planificar nuevos proyectos y programas para 2010.

Prefecturas, con menos fondos

Los techos presupuestarios para 2010 de las nueve prefecturas del país confirman un descenso de 26 a 35 por ciento en los ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo recuperarán los recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

Así se desprende de la información remitida a los gobiernos departamentales por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El año pasado, las prefecturas del país dejaron de recibir el IEHD por la creciente emisión de notas de crédito fiscal por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la importación de diésel y que no permitió recaudar ingresos por este concepto.

En 2010, Santa Cruz tendrá un presupuesto de 500,3 millones de bolivianos, Chuquisaca de 164 millones de bolivianos, Oruro de 204,5 millones de bolivianos, Tarija de 1.131 millones de bolivianos (1.014 millones corresponden a regalías de hidrocarburos y 89,9 millones de bolivianos al IDH), La Paz obtendrá 240 millones de bolivianos y Potosí 478,2 millones de bolivianos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: