miércoles, 23 de septiembre de 2009

YPFB subirá oferta de gas a Argentina por ducto alterno

Ante la caída de la demanda de gas boliviano en Brasil, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compensará esta disminución con el envío de mayores volúmenes del energético al mercado argentino a partir del 2010. Para ello, se utilizará la capacidad ociosa del gasoducto que tiene la compañía argentina TGN (Transportadora de Gas del Norte SA) en ese país.

Así lo hizo conocer a La Razón el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien explicó que la producción de hidrocarburos en el norte argentino “está en franca declinación”, por lo que “se aprovechará esta situación” para enviar por el ducto de la TGN mayores volúmenes de gas a partir del segundo trimestre del 2010.

YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) suscribieron en octubre del 2006 un contrato de compra y venta de gas natural por 27,7 millones de metros cúbicos diarios. Los envíos actualmente sólo llegan a un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos, que es la capacidad conjunta que tienen los ductos Yabog y Madrejones.

Villegas Quiroga señaló que mientras la empresa española Repsol desarrolla el bloque Caipipendi, que está integrado por los campos Margarita y Huacaya, otros campos proveerán el gas con destino al mercado argentino. “A partir del 2010 vamos a estar enviando de otros campos”.

Para materializar este proyecto, YPFB Transportes invertirá $us 20 millones en el tendido del ducto de 32 pulgadas de diámetro que irá desde el campo Margarita hasta Madrejones, en la frontera con Argentina. El gasoducto tendrá una extensión de 20 kilómetros y podrá transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día, explicó.

Las obras de tendido del gasoducto iniciarán a más tardar en dos o tres meses.
En el lado argentino, agregó el presidente de YPFB, Enarsa construirá un tramo “de pocos kilómetros” entre Madrejones y la planta de Refinor.

El 31 de agosto, la firma argentina de transporte de gas TGN y Repsol YPF inauguraron en la provincia de Tucumán la primera sección del proyecto Gasoducto Norte. “El gas se importará desde Bolivia a Campo Durán en Argentina y desde allí seguirá a la planta Refinor”, señala BNamericas en su portal de internet.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/09/2009



No hay comentarios: