viernes, 18 de septiembre de 2009

Crisis energética de industria petrolera continuará en Bolivia

Las empresas petroleras no generarán cambios en la actual crisis energética, que atraviesa la industria petrolera en Bolivia, pese a que el Gobierno garantizó la seguridad jurídica para la inversión privada, sostuvo el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Tellez.

“El Gobierno aplicará su política de la manga ancha para que las empresas petroleras que operan en el país se queden tranquilas y trabajando a media puerta, ya que no tienen interés ni intenciones de cambiar la situación energética de Bolivia”, consideró Tellez.

El problema por el que atraviesa el Gobierno es la pérdida de credibilidad frente a las empresas petroleras en materia de hidrocaburos. “La que es una situación recurrente, donde las declaraciones del Ejecutivo están distantes de la realidad”, dijo.

Criticó al Gobierno, porque no respeta sus propias leyes ni la misma Constitución Política del Estado, que aprobó el Movimiento Al Socialismo (MAS), “ ya que son los primeros violadores de las leyes”, dijo.

Consideró que dificilmente las autoridades podrán recuperar la credibilidad de las empresas petroleras e inversionistas una vez que se muestra un comportamiento dual del Gobierno, que continuamente cambia las normas en materia hidrocarburos.

Esta figura de doble discurso provoca que las empresas petroleras se pongan cautelosas, susceptibles a la hora de realizar inversiones para la explotación de pozos petroleros.

“Es por eso que las empresas que manejan todo el sector petrolero en Bolivia, como Repsol y Petrobras, van a empezar a invertir montos muy elementales y ajustados al trabajo normal y diario de sobrevivencia”, añadió.

Consideró que para incrementar la producción de gas natural y petróleo a fin de abastecer el mercado interno y cumplir con volúmenes de exportación al mercado argentino, se necesita millonarias inversiones para fortalecer las fases de exploración, explotación y desarrollo de nuevos campos petroleros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/09/2009



No hay comentarios: